La inflación de la eurozona da un respiro a los ciudadanos, pero hay un dato que mete miedo en Europa pese a la buena noticia
La economía europea no está pasando por su mejor momento. Tal y como se pudo desvelar hace unos días, los países de la eurozona han visto como su economía ha sufrido un pequeño contratiempo inesperado. La realidad es que este hecho podría hacer aumentar el precio de la vida en todo el territorio del viejo continente. Así está la situación en estos momentos, aunque no todo son malas noticias ni mucho menos.
No es muy grave, o al menos sobre el papel, pero la economía de la eurozona se contrajo el último trimestre en un 0,1%. Esta situación la ha confirmado Eurostat, que ha añadido además que Alemania sufrió este descenso, pero alerta sobre la situación de otros países de la zona euro. El portal destaca la caída en Lituania, Portugal y Estonia (-0,2%), Austria (-0,6%) e Irlanda (-1,8%). Este último país ha tenido un grave descenso de su economía de casi dos puntos. No solo se trata de un retroceso, sino de algo más. En países como Francia el crecimiento ha descendido del 0,6% previsto al discreto 0,1%. España, en este caso, es la economía que más ha crecido respecto al año anterior (0,3%).
La inflación da un respiro más que necesario a la eurozona, pero hay que tener cuidado
La buena noticia, tal y como han confirmado los medios de comunicación europeos, es que la inflación ha bajado por fin. Esta es sin lugar a dudas una de las mejores noticias posibles a falta de dos meses para 2024. El precio de la vida se ha incrementado por encima del 3% este año, dejando a muchas familias en una situación de extrema gravedad. Por suerte, la situación ha cambiado, aunque muy ligeramente.
La inflación en la eurozona ha bajado del 3%, aunque hay países en los que sigue por encima de esa media. Es el caso de España, que la mantendrá en el 3,5%. En Alemania es del 3%, en Francia del 4,5% y en Italia desciende hasta el 1,9%. Otra de las buenas noticias es que el precio de la energía bajará en nada más y nada menos que un 11%. Algunos expertos han añadido que los tipos de interés se mantendrán en los mismos niveles debido a estos buenos datos sobre la economía de la eurozona. Eso sí, advierten que esta situación podría verse modificada en el primer trimestre de 2024.
Como siempre, la economía europea nos da una de cal y otra de arena. La inflación ha disminuido, pero hay que estar muy precavidos con el crecimiento en determinados países y algún que otro dato económico de peso.