El Gobierno de España no ha podido contar con el apoyo de uno de los grupos parlamentarios claves: la decisión es muy polémica
No ha hecho nada más que comenzar 2024 y Pedro Sánchez ya tiene un grandísimo problema por delante. Nada tiene que ver con su pacto con los independentistas, aunque ellos también han sido protagonistas en las últimas horas. El presidente del Gobierno no podía dar crédito a lo ocurrido ayer por la tarde en España. Pensaba que tenía todo más o menos encarrilado, pero no ha sido así ni mucho menos.
Vayamos por capítulos. El primero de ellos no ha sido otro que con Junts, grupo parlamentario que dio el visto bueno a la investidura de Pedro Sánchez hace unos meses tras la famosa amnistía. El presidente del Gobierno hizo todo lo posible para acordar con ellos un nuevo mandato. Sin embargo, en el primer punto de 2024 en el que ha necesitado un acuerdo, los independentistas no le han correspondido. El problema era que uno de los decretos podría interferir directamente en la puesta a punto de la ley de amnistía. Al no contar con los apoyos necesarios, han procedido a la votación… y lo cierto es que ha habido un error informático. Se tenía que repetir horas más tarde.
La decisión más polémica en torno al Gobierno de España
La gran polémica no ha estado en lo que iban a votar o no Junts, sino en la organización de Podemos. Hace unos meses decidió separarse de Sumar para emprender un camino lejos del Gobierno de España. Todo parecía ir bien con el partido de Yolanda Díaz, pero nada de eso era verdad. Lo cierto es que las tensiones estaban dinamitando el partido morado, de ahí que hayan decidido ir por su cuenta sin pensar en los demás ni mucho menos.
La decisión de Podemos de no apoyar el subsidio de desempleo ha pillado por sorpresa a propios y a extraños. Este ayudaba a ciertos desempleados con una subida de la contraprestación económica, pero en la organización creen que estas cantidades no son suficientes. Yolanda Díaz ha sido la primera en hablar claro sobre el asunto: «Con las cosas de comer no se juega, hay que elegir las batallas. Golpear a la gente que menos tiene sale muy caro en política». Ione Belarra, portavoz de Podemos, también ha dado sus explicaciones: «Hemos tenido que rechazar el decreto para que lo vuelvan a traer sin el recorte». Según ellos, los parados de más de 52 años se ven duramente afectados por este hecho.
Amnistía, independentistas y ahora Podemos. Es más que evidente que Pedro Sánchez no iba a tener un mandato tranquilo. Han pasado solo unos meses y ya han dejado en aprietos a los socialistas en más de una ocasión… y parece que no será la última.