PSOE, PP y el resto de fuerzas políticas salvo Vox acuerdan algo histórico en el Congreso de los Diputados
Vox vuelve a ser la nota discordante en la política española. Es algo realmente extraño que los partidos políticos se hayan puesto en algo, pero ha sucedido en las últimas horas en España. PSOE, PP, Bildu, ERC, Junts, Sumar… todos a excepción de la formación de Santiago Abascal han aprobado un cambio que dice mucho de cómo ha cambiado la sociedad en los últimos 10 o 20 años. Ha cambiado para bien, evidentemente, y cambios como estos lo demuestra de gran manera.
¿Qué ha puesto de acuerdo a todos los partidos políticos? Ha sido el artículo 49 de la Constitución Española el que se ha llevado todo el protagonismo en las últimas horas. Este hablaba de «disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos» por aquellas personas con discapacidad. Ese precisamente ha sido el término empleado para modificar este apartado de la carta magna española. A partir de ahora se referirá a aquellos ciudadanos como «personas con discapacidad». Ante todo, como se puede comprobar, son personas, y no estaban calificadas como tal cuando es aprobó la Constitución Española hace muchos años ya. Es algo realmente extraño que Vox no haya aprobado este acuerdo, pero no hacía falta su apoyo.
La repercusión de la aprobación en el Congreso de los Diputados y el rechazo de Vox
Uno de los protagonistas ha sido José Antonio Romero, gerente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que ha valorado esta grandísima noticia. Vox no entraba en sus planes: «El paradigma de la discapacidad ha cambiado, también el modelo asistencial, y por supuesto, la denominación». Este cambio supone también una valoración que parecía no tenerse en cuenta. El término «disminuidos» podía minar la moral de todos aquellos ciudadanos con discapacidad.
El propio José Antonio Romero también ha confirmado en RTVE que este debe ser solo el primer paso. Afirma que el Estado y todos los políticos deben «impulsar las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad y fomentar la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca». Reconoce también que estos ciudadanos son «sujetos de derecho con total libertad» además de «capacidad de decisión». Queda por saber qué pasaría si en un futuro Vox gobernase en coalición con otro partido político, pero este acuerdo constitucional no podrá cambiar de ninguna forma.
La Constitución Española sigue adaptándose a la realidad de nuestra sociedad. Los avances se siguen produciendo y habla muy que todos los partidos políticos se hayan puesto de acuerdo en una cuestión tan importante como esta.