Carles Puigdemont ha despertado muchas dudas en España: ¿es posible detener al expresidente de la Generalitat?
Pocos personajes de la política en el sur de Europa han sido tan protagonistas como Carles Puigdemont. Desde 2017 hasta la actualidad ha tenido los focos sobre su cabeza y no precisamente por buenos motivos, al menos eso es lo que opina la mayoría de ciudadanos españoles. En cualquier caso, ha sido uno de los asuntos más hablados últimamente. El motivo no podía ser otro que la ley de amnistía. El expresidente de la Generalitat se ha hecho notar pese a estar muy lejos del Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez necesitaba siete votos de Junts para poder ser investido. Evidentemente, estos no serían ni mucho menos gratis. A cambio, tanto para ellos como para ERC, han tenido que promover la ley de amnistía. Todos los políticos presentes en el proceso independentista desde hace 13 años serían perdonados. Es algo sumamente llamativo, debido a que, en teoría, el poder Ejecutivo no tenía la potestad para prometer esa cuestión. Es por eso que Partido Popular y Vox han insistido en que en España la separación de poderes no se ha cumplido en esta ocasión. Sea como fuere, sacaron adelante la ley de amnistía, no sin sobresaltos antes.
¿Es posible detener a Puigdemont? La potestad no está en las manos del Gobierno de España
Te contamos la última hora sobre la posible detención de Carles Puigdemont en su próxima llegada a España. Él mismo ha confirmado su deseo de ser el candidato de Junts para presidir la Generalitat de nuevo. Sin embargo, y como era de esperar, tiene obstáculos por delante. El primero es la oposición de Ciudadanos y del Partido Popular en el parlamento catalán. Se basan en que no ha residido en Cataluña desde 2017, por lo que, en teoría, no tendría que tener la posibilidad de presentarse a los comicios de mayo.
Sobre la posible detención del expresidente ha sido preguntado Félix Bolaños, mano derecha de Pedro Sánchez en el PSOE y ministro de Justicia entre otros cargos. Así ha contestado en Onda Cero: «¿Detención de Puigdemont? Cuando se publique la amnistía en el BOE, las euroórdenes decaen, y hasta ese momento son los tribunales los que toman decisiones». En cualquier caso, apunta que la situación es muy distinta a la de hace unos años: «La situación es infinitamente mejor, a diferencia de la enorme tensión que se vivió cuando era presidente. La Cataluña de hoy mira al futuro, tiene un proyecto y consigue lo que nunca debió dejar de ser».
En definitiva, parece que el PSOE de Pedro Sánchez se quiere lavar las manos sobre la posible detención de Puigdemont. Han logrado algo muy complicado, pero por delante no lo tendrán ni mucho menos fácil.