Pedro Sánchez y Carles Puigdemont vuelven a ser noticia por la ley de amnistía: se confirma lo que muchos sospechaban
En las últimas horas Pedro Sánchez ha vuelto a ser noticia con motivo de la ley de amnistía. El presidente del Gobierno de España no se encuentra en estos momentos en el territorio español, pero no por eso no deja de ser protagonista por varias razones. Una de ellas sigue siendo el caso Koldo. José Luis Ábalos y Francina Armengol amenazan con desestabilizar aún más al Ejecutivo, el cual está viviendo sus peores momentos desde las pasadas elecciones generales en verano.
Chile y Brasil serán protagonistas en los próximos días en la política española. Pedro Sánchez tenía previsto este viaje y no ha dudado en realizarlo pese a estar inmerso en una etapa de lo más polémica. Más allá del caso Koldo, en el cual están involucrados varios políticos de la formación socialista, el gran protagonismo sigue siendo para la ley de amnistía. Carles Puigdemont está más pendiente que nunca de lo que está pasando en España. Es evidente que después de no salir adelante hace algunas semanas tanto Junts como el PSOE están obligados a llegar a un acuerdo por el bien de ambos partidos políticos.
¿En qué cederá Pedro Sánchez con Puigdemont para sacar adelante la amnistía?
El presidente del Gobierno de España ha hablado en Sudamérica sobre los posibles cambios en la ley de amnistía para contentar a Junts. Hay que reconocer que la situación no ha sido ni mucho menos sencilla. Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, había reiterado hace algunas semanas que no votarían a favor después de que quisiesen imputar a Carles Puigdemont el delito de terrorismo. Este podría ser incluido en la ley para contentar a los independentistas de Junts.
¿Qué pasará en los próximos días? Mañana será un día clave para Pedro Sánchez y Puigdemont. Se reunirán varios miembros del PSOE para ultimar todos los detalles sobre la nueva ley. Esta tendrá que ser ratificada más tarde por el Congreso. La última vez no salió adelante, pero esta vez parece ser diferente. Eso sí, tal y como han comentado muchos medios de comunicación, el PSOE tendrá que ceder en ciertos aspectos para contentar a todas las partes. La gran pregunta es si incluirá el apartado de terrorismo, algo a lo que no ha respondido Pedro Sánchez.
Lo que es más que evidente, es que tendrán que ceder ciertas garantías jurídicas para proteger a Carles Puigdemont. El expresidente de la Generalitat sabe de primera mano que tiene las de ganar en este asunto, aunque hasta dentro de unos días no sabremos con certeza lo que pasará y los detalles del acuerdo.