La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, planteará una serie de reformas que no gustarán nada a PP y a Vox en España
Yolanda Díaz no está teniendo precisamente meses tranquilos después de ser nombrada ministra de Trabajo. La líder de Sumar quiere cambiar el panorama político y social en España, empezando por la jornada laboral y su duración. Hace muchas semanas que se ha ido hablando de esta cuestión y, de momento, no hay acuerdo alguno. Los empresarios creen que no será nada productivo para el país, pero la ministra lo exigirá más tarde o más temprano.
Uno de los detalles que ha podido confirmar Trabajo, es que esta reducción laboral beneficiará a 12 millones de trabajadores. Por otro lado, Yolanda Díaz también ha sido noticia en los principales medios de comunicación por su aceptación de la ley de amnistía a los independentistas. Partidos como PP y Vox han confirmado que no entienden la postura de la líder de Sumar. Sin embargo, la ministra no se parará ahí y planteará a lo largo de la legislatura una serie de reformas que supondrán un antes y un después para todos los ciudadanos españoles. Una de ellas afectará a los becarios, que sigue pausado en estos momentos e intentarán desencallar la situación.
Más reformas que quiere sacar adelante Yolanda Díaz pese a PP y a Vox
Una cuestión necesaria en España es la transformación digital. Los tiempos han cambiado y muchos ciudadanos deben tener en cuenta los nuevos trabajos en plataformas digitales. Estos deben tener las mismas obligaciones y derechos que el resto de los trabajadores, de lo contrario estarían claramente, como ahora, es una situación desigual. El caso práctico más conocido no es otro que los repartidos de plataformas como Glovo o Just Eat.
El asunto que más polémica ha traído en lo que llevamos de legislatura más allá de la amnistía, no es otro que la reforma del subsidio por desempleo. Podemos no apoyó este cambio porque creía que no respetaba a los mayores de 52 años, situación que hizo envalentonarse a Yolanda Díaz. Aquellos padres y madres que tengan un hijo también serán protagonistas para la ministra de Trabajo. Para ayudar en la conciliación, el Gobierno de España ampliará las semanas de 16 a 20, centrándose también en aquellos que trabajan a tiempo parcial.
Por último, pero no menos importante, Yolanda Díaz se centró en la ayuda al colectivo LGTBi: «Van a ser una obligación para las empresas de más de 50 personas un conjunto medidas para alcanzar la igualdad efectiva y la no discriminación en la empresa, la detección del acoso y la violencia contra las personas LGTBi».