Las previsiones de las rebajas de enero se antojan claves para saber lo que puede pasar en las próximas semanas: esto podrá afectarte
Ya están aquí las rebajas del mes de enero. Son las primeras del año, y aunque arrancaron de forma casi oficial el pasado domingo, la realidad es que los grandes establecimientos llevan ya más de una semana con ello. Pese a que siempre se prevé un gasto enorme después de las Navidades, en esta ocasión la situación puede ser muy diferente por varios motivos. Uno de ellos, la conocida inflación que ha afectado a miles de hogares en los últimos meses.
Han sido muchísimos los productos, tanto alimenticios como otros, los que se han visto afectados por la inflación. El Gobierno de España ha tomado diferentes medidas ‘anticrisis’ en relación con el IVA. Pese a este hecho, resultan realmente inquietantes las previsiones del gasto en las rebajas de enero en 2024. Al no haber podido ahorrar lo suficiente, el gasto medio en las próximas semanas será ligeramente inferior al 2023. Esta vez, cada español se gastará de media 164 euros, 21 menos que la misma fecha hace un año. ¿Habrá un cambio imprevisto en las primeras rebajas de 2024?
Estas son las previsiones de las rebajas de enero: tú eres uno de los grandes protagonistas, consumidor
Las previsiones son un tanto extrañas en 2024. Por un lado, los comercios prevén que un crecimiento en las rebajas de enero de un 5%. Es una cifra significativa debido a que, pese a la inflación y al poco ahorro de los españoles, el gasto aumentaría aunque en un porcentaje bastante inferior a lo ideal. Por otro lado, las tendencias invitan al optimismo. En Navidades se disparó el gasto, de ahí que la inercia pueda ayudar a aumentar el consumo en las rebajas de enero.
Hay que tener en cuenta que los españoles han sufrido las consecuencias económicas de un 2023 marcado por la inflación en productos de primera necesidad. Pese a eso, casi el 90% de la población acudirá a sus tiendas más cercanas para poder adquirir los productos de ropa que tanto tiempo llevan buscando. Los trabajadores de diferentes establecimientos de renombre han confirmado que esperaban «más gente» en los primeros días del mes de enero. El Mundo confirma además que existe cierta preocupación porque el mercado está «desvirtuado» debido a las rebajas de semanas atrás. Fechas como el Black Friday han provocado que este tipo de consumo se haya adelantado mucho antes de lo previsto en España.
Las previsiones no son del todo alentadoras. Las rebajas de enero siempre son y serán protagonistas, pero, por diferentes motivos, las de 2024 se antojan realmente complicadas tanto para las empresas como para los consumidores.