Los precios de determinados alimentos han subido bastante durante la Navidad: te contamos lo que no sabes de esta noticia
La Navidad es una época muy especial. Es cuando más tiempo pasas con tus seres queridos y familia y en la que más dinero gastas en regalos, además de en comidas y cenas. Llega siempre a final de año, momento en el que haces balance de lo bueno y de lo malo que te ha pasado. Pese a haber tenido muchos meses duros, seguro que te has quedado con la parte más positiva.
Cuando se va acercando el mes de diciembre, aumenta nuestra preocupación por el dinero. Sabemos que podemos tener más gastos, pero aún así nos marcamos un presupuesto limitado. Por desgracia, siempre lo solemos sobrepasar por imprevistos o porque los alimentos que vamos a comprar se han disparado en sus precios durante la Navidad. Te queremos ayudar a conocer de cerca cómo han cambiado los precios de ciertos productos utilizando en la cocina. Pese a parecer que suben solo una vez en diciembre, la realidad es que lo hacen en más ocasiones y sin avisar en absoluto. España es un país en el que esta situación se repite en muchísimas ocasiones.
Los precios que han subido durante la Navidad: seguro que no lo sabías
Acorde al estudio realizado por LaSexta en varias de las ciudades más conocidas de España, lo cierto es que los precios se han disparado justo en las vísperas de los grandes acontecimientos. Tenemos conceptuado que solo suben en diciembre y no durante las fechas claves, pero la realidad es que, de una semana para otra, se notan y mucho en los diferentes mercados. Eso sí, hay ciertos productos que aguantan con su precio habitual y no suben ni mucho menos en las fechas claves del final del año.
Un día clave para la subida de los precios en Navidad se produjo el viernes anterior a Nochebuena. Fue cuando más aumentó el precio en la sección de pescadería. Estas subidas se concentraron, sobre todo, en los mercados de Barcelona, Santiago, Valencia y Bilbao. En estos dos últimos lugares las cigalas disparan su precio hasta límites un tanto complicados para los bolsillos menos llenos. Días antes en la semana previa a Nochebuena, el precio del cordero sube ligeramente en la mayoría de establecimientos, pero hay otros en los que se mantiene. Se comprueba de esta forma que es el marisco el que más caro se vende durante la Navidad.
En cuanto a las uvas, lo cierto es que apenas sube unos céntimos desde las semanas previas hasta el día de Nochevieja. El marisco es lo más caro, el cordero mantiene su precio y las uvas solo suben unos pocos céntimos.