Es importante saber a qué temperatura debemos poner la lavadora para eliminar todas las bacterias y ácaros sin malgastar energía.
Hacer la colada es quizás una de las tareas más habituales del hogar. Si tienes hijos seguro que te toca poner más de una lavadora a la semana para mantener su ropa limpia. Y es que cuando nuestros pequeños vuelven del colegio las manchas en camisetas y pantalones están garantizadas. Para conseguir eliminar esta suciedad y las bacterias que la acompañan es muy importante saber cuál es la temperatura correcta a la que debemos poner la lavadora para una limpieza profunda y sin malgastar energía.
La temperatura y la selección de programa influye y mucho en la eficacia de nuestros lavados y en el ahorro de luz. Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) podemos ahorrarnos hasta un 60% de energía en cada lavado si ponemos una temperatura de 30ºC o menos. Una cifra que aunque nos permita reducir el gasto, no es suficiente para eliminar los ácaros y bacterias de determinadas prendas como las de cama.
Esta es la temperatura correcta para eliminar bacterias y ahorrar en la factura de luz
Cuando se trata de lavar la ropa de cama debemos ser mucho más minuciosos y cuidadosos, pues influye tanto en nuestra higiene como en la calidad de nuestro sueño. De entrada debemos saber que lo recomendado es cambiar las sábanas al menos una vez a la semana para mantener limpia nuestra cama y nuestra piel. Esto incluye colcha, sábanas y fundas de almohadas. La cosa cambia con las fundas de colchón, que podemos sustituirlas con menos frecuencia, pero sin pasarnos de tiempo, al menos una vez al mes.
En cuanto a la temperatura a la que debemos lavar esta ropa y cualquiera que haya estado en contacto con virus, ácaros y bacterias, lo recomendado son 60ºC. A esta temperatura la mayoría de gérmenes no pueden sobrevivir, por lo que podemos eliminarlos eficazmente. Recordemos que durante la época de pandemia los expertos aconsejaban lavar toda nuestra ropa a dicha temperatura para asegurarnos de eliminar correctamente el virus.
Además debemos tener en cuenta que muchas alergias surgen a raíz de las heces de los ácaros o de resto de ácaros muertos. De ahí la importancia de cambiar con frecuencia las sábanas y lavarlas correctamente. La Sociedad estadounidense de las Enfermedades Torácicas asegura que lavar la ropa a una temperatura de entre 30ºC y 40ºC elimina solo un 6,5% de los ácaros.
Eso sí debemos encontrar la temperatura adecuada pero sin pasarnos para no hacer un gasto innecesario de luz y dañar la calidad de nuestras ropa. Es muy importante consultar siempre la etiqueta y las instrucciones del fabricante antes de lavar, para saber cuáles son los cuidados de lavado dicha prenda. Debemos fijarnos bien en aspectos como la composición o el color. Para ropa de cama de algodón entre un 40ºC y un 60ºC de temperatura será suficiente. Mientras que para otros tejidos sintéticos podemos utilizar una más baja.