Los expertos advierten de la cantidad exacta de dinero que debemos tener en el banco frente a una posible quiebra o crisis económica.
Hoy en día es muy común tener una cuenta corriente en el banco donde recibir ingresos, pagar impuestos y domiciliar los gastos. Todo el mundo dispone de una o varias cuentas en el banco, son la base del ahorro de muchas familias y la mejor forma de gestionar los cobros y pagos mensuales. En ella también solemos depositar el dinero que nos sobra después de pagar todas las facturas del mes, si es que tenemos el privilegio de ahorrar. No obstante, y pese a que todos nos gustaría tener un saldo elevado en el banco, no son el mejor lugar para almacenar toda nuestra liquidez.
A todos nos gustaría tener mucho dinero en la cuenta corriente. Constantemente hacemos malabares para conseguir ahorrar algo de dinero de nuestra nómina, después de pagar todos los gastos y hacer la compra del mes. Sin embargo, lo ideal no es guardar ni mucho ni poco dinero en el banco. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) las cuentas bancarias no son el mejor lugar para tener nuestro ahorros, pues ninguna entidad los premia con intereses. Además frente a una quiebra o crisis económica ningún banco tiene capacidad para hacer frente a todos los pagos.
Cuánto dinero aconseja la OCU tener en el banco
Frente a esta indicación surge la duda de cuánto dinero es aconsejable tener en la cuenta corriente de nuestro banco. La OCU asegura que lo ideal es llevar un control de nuestros ingresos y gastos y destinar una cantidad fija a los ahorros. Pero esto no significa que tengamos que tener un saldo muy alto o muy bajo. Las propias entidades aconsejan tener un reserva de liquidez a la que recurrir en caso de un imprevisto económico.
Esta reserva debe ser la equivalente a tres meses de salario. Con lo cual si nuestro suelde es de unos 2.000 euros al mes, lo ideal es tener unos ahorros de alrededor de 6.000 euros aproximadamente. Mantener un saldo medio bajo implica un riesgo, pues en caso de quedarnos sin reservas económicas, es decir en números rojos, el banco podría cobrarnos comisión ante un cargo inesperado. Por eso tampoco es recomendable tener pocos ahorros.
Respecto a tener ahorros altos, la OCU advierte que las entidades bancarias no tienen capacidad de asumir todos lo pagos ante una posible quiebra motivada por una recisión económica. En España los Fondos de Garantía de Depósitos cubre un máximo de 100.000 euros por titular, al igual que en el resto de países de la Unión Europea. Por ese motivo, si tu saldo supera esta cantidad lo aconsejable es distribuir dicha cantidad en varias cuentas y entidades diferentes.