Por si tienes dudas, en estas fechas crece el consumo y el gasto. Esta es la cantidad de dinero que se gasta la gente durante las Navidades
Una de las cuestiones más importantes de las navidades radica en lo bonito que está todo. Los decorados, las luces, los árboles de Navidad y los belenes pueblan las calles de las diferentes ciudades y pueblos de todo el planeta. Es cierto que en cada país se celebra de una manera distinta, pero en todos hay un denominador común que tiene que ver con el gasto que se realiza cada año en los hogares como consecuencia de la celebración navideña. Hay varios aspectos importantes que tienen que ver precisamente con la economía familiar y también global que hacen que en cada lugar sea completamente distinto el poder adquisitivo y también el gasto general.
Pero una cosa que sí está muy clara es que comprar en navidades es prácticamente una obligatoriedad por diversos motivos. Es la festividad más importante en cuanto a consumo se refiere porque es cuando se junta la familia y también donde los regalos imperan por encima del resto. Ni siquiera en un cumpleaños el gasto es tan grande como durante estos festivos. En este post vamos a intentar desgranar cuál es la cantidad aproximada que se suele gastar cada persona durante las navidades.
Dinero que se gasta la gente en Navidad
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el gasto medio de cada persona es completamente distinto dependiendo de lo que se vaya o no a realizar. También hay que tener en cuenta que cada persona implica en mayor o menor medida algún tipo de gasto diferente dependiendo de las características y de lo que se realice. Partiendo de esa base, en España suele haber algunas pinceladas muy marcadas que hacen que la economía se dispare en cuanto al gasto se refiere.
Lo primero que tener en cuenta es que se celebran tanto Navidad, como Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y día de Reyes. En total, se juntan cinco festividades en apenas dos semanas, lo que puede llevar a una aproximación económica amplia. Eso sin contar que se trata también de periodo vacacional lo cual implica un aumento del ocio y de los viajes.
Contando todo esto, lo que se suele estimar aproximadamente de gasto por hogar en España se aproxima a los 635 euros. Una cantidad que varía de forma radical dependiendo del tipo de familia y de persona que va a llevar a cabo dicho gasto. Tomando en cuenta todo esto, cabe destacar que todo ese dinero va destinado principalmente a regalos, donde la media se encuentra en los 270 euros. Lo siguiente en lo que más gasto hay es precisamente en comida y bebida, donde se suele realizar un gasto de 165 euros. A partir de aquí ya todo varía dependiendo de lo que busque cada persona y es que si sumamos ocio y restauración podríamos llegar a los 140 euros, y en caso de viajes tener unos 60 euros.