La cena de Nochebuena más cara de las últimas décadas: los menús se disparan

Los precios de los alimentos que pensamos colocar en la cena de Nochebuena han subido mucho por la inflación

La cena de Nochebuena se encuentra a la vuelta de la esquina y ya son muchos los hogares que empiezan a diseñar los menús que pondrán en su mesa esa noche para estar con sus seres queridos. En esta cena tan popular siempre hay algunos alimentos que repiten mesa y mantel año tras años y que prácticamente son inamovibles. Y son precisamente esos productos los que encarecen esta cena que este año se convertirá en una de las más elevadas de precio de la historia debido al grado de inflación que hemos alcanzado durante 2023.

Cena de Nochebuena
La cena de Nochebuena más cara de las últimas décadas – Edicionsupc.es

El Instituto Nacional de Estadística señala que el IPC de los alimentos en esta época se ha colocado a día de hoy en una tasa interanual de más del 15%. Se trata del segundo más alto de la serie histórica, después del 15,4% que vio el mes de octubre. Para muchos analistas esta inflación debería ser algo menor al 2%, pero la actualidad indica que no estamos atravesando unos momentos de la realidad que debería ser. Es por ello que los clásicos alimentos que siempre son expuesto en la mesa de Nochebuena sean en donde más repercutan estas cifras. Así las cosas, muchos usuarios pensarán estas navidades el consumir ternera, jamón, marisco, queso o pescado, incluyendo en este grupo otros como son los mantecados y turrones.

La inflación ha supuesto una subida de los precios de los alimentos

Las aves que se consumen en esta cena, como por ejemplo el pavo, igualmente ha experimentado un incremento en el precio en este tramo final del año de más del 16%. El cerdo y el vacuno lo han visto en más de un 13%, la variedad ovina en un 5,1%.

Cena de Nochebuena
La cena de Nochebuena más cara de las últimas décadas Edicionsupc.es

Si nos centramos en los productos del mar, quién ocupa la primera posición en esta tan infausta clasificación es el marisco que vive una situación que se ha visto elevada por encima del 12%. El alzamiento de los pescados como el bacalao se posiciona en el 10,9%. El sector panadero también ha incrementado el precio en un 14,9%, si lo comparamos con el de hace 365 días. Todos los alimentos lácteos están situados en un 21,7%. Pero es que los acompañamientos a los principales platos también se ven con una subida importante ya que vegetales (21,7%) y hortalizas (14,6%) viven sus respectivas subidas. Por último, en lo que se refiere a los refrescos y bebidas alcohólicas, tendremos que abonar un 11,3% y 9,2% más, respectivamente.

Durante el confinamiento hubo diferentes estratos sociales que pudieron realizar un ahorro importante y que por lo tanto ven como su bolsillo puede aguantar esta situación, pero otro sector de la sociedad, las clases más populares no pudo hacerlo y ahora cambiaran alimentos en la carta de la cena de Nochebuena que sean mucho más económicos.

Gestione cookie