La inflación aumentará un 10% en las comidas y cenas de Navidad

La reuniones laborales y familiares en fechas navideñas serán más caras en 2023. Conoces aquí los detalles.

En pleno mes de noviembre todos los españoles ya miran a las siguientes fechas de Navidad para poder disfrutar de las próximas vacaciones. Esta fecha también estará marcada por la reuniones familiares, de trabajo y encuentros con amigos.

Comidas, cenas y reuniones familiares en la época de Navidad
La inflación aumentará las comidad de Navidad – Edicionsupc.es

Por ello, ya se han comenzado hacer las primeras reservas en los restaurantes. Pedro, dueño del restaurante, ‘La Barrica de Bilbao’ en el barrio madrileño de Sanchinarro destaca que en esta fecha es cuando más llamadas está recibiendo.

“Es lo habitual que la gente reserve en estas fechas para las cenas y comidas de empresa. A finales de este mes tenemos ya varias previsiones y esperamos que todo el que venga quede satisfecho.

Al mismo tiempo, reconoce que los precios subirán este año en comparación a los de 2022: «No es ningún secreto que los precios han aumentado. Yo he comprado más cara la carne, la fruta, la verdura y es lo lógico porque a los propios proveedores también se lo cobran más caro el género». Sus palabras reflejan la realidad de un sector en España afectado por la inflación.

El sector de eventos ‘Uncovercity’ ha realizado una medición donde se estima que el menú subirá en torno al 10 %. Teniendo en cuenta que el gasto medio de cada comensal en el menú del año pasado era de 53€, este año estará en los 57€.

Las cláusulas de cancelación

En 2021 el coronavirus marcó mucho en la hostelería en la época de Navidad. Las cancelaciones en los restaurantes se convirtieron en un caos para muchos empresarios, que pasaron de tener toda la reservas hechas, a sufrir cancelaciones por los posibles contagios.

Bares y restaurantes afectados por las clausulas de cancelación
Bar restaurante comidas empresa familia Lugar: La Barrika de Bilbao (Sanchinarro-Madrid) fuente: Fernando Sanz – Edicionsupc.es

El año pasado ya se empezó aplicar la cláusula de cancelación, que se trata en pedir la tarjeta de crédito para penalizar con un cobro a los clientes que no se presenten a las comidas o cenas.

Es muy conocido el caso en el que un juez avaló el cobro de 510 euros a tres personas que no cancelaron su reserva. Ocurrió en el restaurante Amelia de San Sebastián. En total eran tres cubiertos a 170 euros cada uno que no acudieron al servicio.

Hay quien le parece que esta medida es excesiva, pero muchos hosteleros destacan que tienen que realizar previsiones y pedir género a sus proveedores para esas fechas tan señaladas. El hecho de que puedan sufrir una cancelaciones les haría perder dinero en una época que tienen marcada en rojo en el calendario.

Gestione cookie