Las grandes víctimas de la inflación en España: así ha cambiado el gasto familiar

La inflación en España ha causado estragos en el gasto familiar: al descubierto las grandes víctimas de los últimos meses

La inflación sigue siendo una de las grandes protagonistas en España día tras día. Hace unos meses era muy superior a la presente (alrededor del 3% en la actualidad), de ahí que millones de familias hayan tenido que recortar sus gastos de forma radical. Es totalmente lógico puesto que los salarios no han ido a la par con el IPC o con la inflación en todo occidente. Es por esto que han tenido que tomar decisiones difíciles para poder sobrevivir con lo necesario.

inflación, España, gasto familiar
Las víctimas de la inflación en España Edicionsupc.es

Acorde a los datos obtenidos por Idéalo, el 47% de los ciudadanos residentes en España se han visto gravemente afectados por la inflación. Esta ha obligado a ingeniárselas de algún modo para ahorrar ese dinero tan necesario para los imprevistos más inoportunos. Ese porcentaje de los españoles han tenido que reducir su gasto en ropa, calzado y accesorios en los últimos meses. Es decir, casi uno de cada dos españoles no pueden destinar parte del dinero que ingresan a comprarse ropa nueva o simplemente unas zapatillas. Todo ello por la grave inflación que ha asolado todo occidente desde hace algún tiempo.

Los datos son más que llamativos: la tecnología y el ocio nocturno, los otros dos grandes damnificados

Acorde a este mismo medio, los ciudadanos españoles tampoco han podido invertir en tecnología o en ocio nocturno desde que la inflación se ha disparado. Es una de las peores noticias posibles y no solo para los consumidores, también para los establecimientos. Las grandes compañías han visto aumentar sus pérdidas, pero han sido los pequeños comercios los que están en una situación más precaria de lo habitual.

inflación, España, gasto familiar
Las víctimas de la inflación en España Edicionsupc.es

Alrededor de un 43% de la población española ha tenido que dejar de invertir en tecnología. Ya no piensan en ese móvil nuevo que tanto necesitan o en un ordenador portátil para el trabajo o para su simple entretenimiento. Un poco menos, el 40%, ha restringido su gasto en el ocio nocturno y en la restauración. Los bares y los restaurantes españoles han sufrido la inflación más que otros establecimientos. Idéalo apunta de forma clara al problema: «En medio de la incertidumbre socioeconómica actual, los españoles hacen cada vez más esfuerzos para llegar a fin de mes, aunque esto implique dejar a un lado algunos caprichos».

Otro de los datos más llamativo es que el 80% de los encuestados ha confirmado que no puede ahorrar más de 500 euros al mes. En muchos de esos casos, la cifra baja considerablemente o, simplemente, no pueden ahorrar debido a la coyuntura económica presente.

Gestione cookie