Los comerciantes no están nada contentos por las rebajas y creen que sería buena idea volver a la legislación de antes
Las rebajas del mes de enero son las más especiales y esperadas del año. Muchos hogares encaran el periodo navideño con cierta resignación ante el enorme gasto que supone, pero lo cierto es que en enero sus bolsillos se alivian bastante. Los grandes descuentos, sobre todo en ropa, permiten a las familias acudir a los grandes almacenes y consumir dentro de unos límites económicos razonables. La realidad es que los consumidores salen ganando, pero los comerciantes no tanto.
Las previsiones no son nada alentadoras para los comerciantes ni los empresarios. Bien es ciertos que se espera un incremento del 5% en el gasto total de estas primeras rebajas de 2024, pero la media por persona bajará sensiblemente. Todos los españoles destinarán 164 euros de media en las primeras semanas del año, 21 euros menos que la misma fecha en 2023. Esa es una de las razones por las que los comerciantes están especialmente molestos con la legislación vigente. Esta ayuda a aquellos grandes comercios que pueden permitirse tener rebajas durante todo el año, pero estos también sufren estos efectos económicos.
La legislación debe cambiar para muchos comerciantes en las rebajas de enero
Acorde a la Confederación Española de Comercio (CEC), hay cierto enfado de los comerciantes respecto a las previsiones de las rebajas de enero. Creen que esta bajada se debe a las continuas rebajas que establecen muchos grandes almacenes. El Black Friday, según muchos comerciantes, habría trastocado los planes de cara de las primeras rebajas de 2024. Los consumidores se habrían adelantado en sus compras navideñas, motivo por el que ya no tendrían la necesidad de acudir en masa a las grandes superficies y dejar más dinero en productos que ya han realizado previamente.
Fue en 2012 cuando se liberalizaron las rebajas. En ese momento se dejaron de prohibir llevarlas a cabo en cualquier momento del año. Antes, el Estado determinaba cuándo debería tener lugar el periodo de rebajas durante el año. Todos los comerciantes esperaban al mes de enero para deshacerse de la mayor parte del stock que no han podido dar salida en los meses previos. De esta forma se garantizaban unos enormes ingresos para comenzar el año. La CEC no vería con malos ojos volver a esa legislación, de la cual se aprovechaban todas las empresas. Es por esa razón por la que piden «una regulación que permita que los comerciantes puedan vender con unos márgenes precisos durante una etapa limitada y suficiente al año».
El regreso a la antigua legislación está en el aire, pero por el momento el Gobierno de España no se ha pronunciado al respecto. Si las rebajas de enero tienen resultados catastróficos, deberán tomarse medidas muy serias próximamente.