Ahorrar en Navidad puede parecer tarea imposible, pero no lo es ni mucho menos: los trucos que no te puedes perder
Queda poco tiempo para que llegue una de las épocas más especiales del año. Ahora es cuando todos hacemos balance de un 2023 que para muchos habrá sido muy positivo, y para otros no tanto. La realidad es que a todos nos habrán pasado cosas buenas y malas, pero también que podremos despedir un año más rodeado de nuestros seres queridos. La Navidad es sin lugar a dudas una etapa del año que todos queremos que llegue cuanto antes… pese al gasto de dinero desmedido.
Muchos ciudadanos de todo el mundo afrontan el mes de diciembre con cierta ilusión a la par que nerviosismo por la cantidad de dinero con la que tienen que contar. Es lógico, puesto que se producen muchos más gastos de lo normal. Además, la inflación no ayudará ni mucho menos en esta ocasión. Se calcula que el gasto será de un 10% más respecto a las navidades de 2022. En cualquier caso, te intentaremos ayudar con una serie de trucos que nadie te quiere contar. ¿Es la mejor forma de ahorrar? Lo podéis valorar vosotros mismos a continuación.
Es infalible: el método para ahorrar lo máximo en Navidad pese al gasto en regalos y comidas
Os lo decimos con antelación. La mejor forma de ahorrar es preparar un presupuesto para el mes de diciembre. En él debes contar con el dinero que quieres gastar y el que tienes ahora mismo disponible para estos gastos. Eso sí, para ahorrar deberás decir que no a algunos eventos como cenar fuera de casa, evitar el gasto en determinados productos innecesarios o buscar los mejores descuentos en algunos regalos. Si consigues hacer al menos uno de estos trucos, comenzarás el mes de la mejor forma posible.
Otros trucos que pueden ayudarte mucho son los siguientes. Si realizas el regalo del ‘amigo secreto’, establece un límite de gasto asumible. Si por el contrario quieren que sea un precio mayor, siempre puedes no participar en esa celebración. Si tienes hijos pequeños podrías elaborar una lista de los juguetes que quieren. De esta forma, puedes contar con ese gasto con mucha antelación para que no te entren las típicas prisas de última hora y no mires el precio. Decorar el domicilio es algo muy común en Navidad, pero puedes tomártelo de dos formas. Por un lado, utilizar los adornos de años anteriores o, por el contrario, gastar lo mínimo. Te recomendamos hacer lo primero, así no gastarás nada.
El último truco puede ser el más útil. Paga siempre en efectivo, así podrás ver lo que estás gastando en todo momento y ser consciente de ello. Si utilizas la tarjeta bancaria, no tendrás esa sensación de gasto que deberías tener. Si sigues todos estos consejos podrás ahorrar en Navidad.