El IVA de la luz subirá del 10% al 21%: Pedro Sánchez pudo evitarlo, pero no han tomado medidas al respecto
Las medidas anticrisis de Pedro Sánchez en los últimos años han surtido el efecto deseado. El presidente del Gobierno de España quiso ayudar, en la medida de lo posible, a los ciudadanos españoles por la inflación. El Ejecutivo intentó rebajar el IVA de los productos de primera necesidad en los supermercados, así como bajar el mismo tipo impositivo de la luz y el gas. La situación cambiará de forma inmediata después de un hecho del que no se sospechaba hace algunas semanas.
La realidad en España es realmente complicada y lo será aún más a partir del mes de marzo. Será en el tercer mes del año 2024 cuando el IVA volverá al famoso 21%. El motivo, más allá de que el Consejo de Ministros no aprobase medida alguna para evitarlo, es el Real Decreto-ley 8/2023. ¿Qué decía este decreto? Este tenía contemplado una subida del 5% al 10% en los contratos minoristas, pero con una condición que parece haber pasado desapercibida. No es otra que los precios del mercado mayorista estuviesen por encima de los 45€ MWh. En esta situación se ha encontrado España en las últimas semanas, y te vamos a explicar el motivo de la bajada de la luz.
Pedro Sánchez y la subida del IVA de la luz a partir del mes de marzo
El motivo por el que el precio de la luz en el mercado mayorista es menor a los 45 euros MWh no es otro que el viento. Sí, como lo leéis. Las fuertes rachas de viento han provocado que gran parte de la electricidad se produzca a través de la energía eólica, de ahí que el precio haya bajado hasta los 42 euros MWh. Es por esa razón por la que el IVA subirá hasta el 21% a partir del próximo mes, en este caso marzo.
Pese a que el precio de la luz ha bajado, lo cierto es que apenas unos ciudadanos se beneficiarán de este hecho. La amplia mayoría de los españoles tiene un precio fijo de luz, de ahí que no puedan beneficiarse de esta bajada. Sin embargo, alrededor de nueve millones de ciudadanos sí que notarán la bajada del precio. Son los que disfrutan de la tarifa regulada. Los del precio fijo pagarán más debido a la subida del IVA hasta el 21%.
El Ejecutivo no solo no ha querido evitar esta subida del IVA, sino que ha sacado pecho de la bajada de los precios de la luz. Creen que España debe ser pionero en las energías renovables, entre las que se encuentra la eólica. Gracias a ella, el precio de la luz ha bajado ligeramente en febrero.