El Salario Mínimo Interprofesional es noticia, por fin, en España: la polémica ha quedado atrás y el Ejecutivo se sale con la suya
Hoy era un día clave para el Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente sabía que gran parte de la gobernabilidad dependía de este día, y no precisamente por el acuerdo con el resto de formaciones políticas. Esta vez no han sido protagonistas Junts, ERC o la oposición de PP y Vox. Nada tenía que ver con tensiones entre ellos, sino con Trabajo, ministerio que lidera Yolanda Díaz desde hace algunos meses. La polémica parece haber quedado atrás.
Es evidente que el PSOE no lo está teniendo fácil en esta legislatura. Lo primero de todo porque no el mandato no dependía ni mucho menos de ellos, sino de los apoyos que tenía que recibir de ciertos partidos bastante polémicos. Ahora la situación parece algo más tranquila, sobre todo hoy tras la aprobación del nuevo Salario Mínimo en España. El Consejo de Ministros se ha reunido hoy, por fin, para aprobar esta nueva medida. Yolanda Díaz siempre ha tenido claro que debía sacarla adelante, pero no sospechaba que costase tanto poner de acuerdo a sindicatos y empresarios. Ya se conocen todas las cifras.
Lo que debes saber del nuevo Salario Mínimo en España
Tras muchos meses de tensión entre el Ejecutivo y los empresarios, hoy ha sido aprobada la medida. Mañana se publicará en el BOE y tendrá sus primeros efectos en las nóminas del mes de febrero. No ha sido sencillo gestionar esta situación para una Yolanda Díaz que no ha mostrado precisamente su cara más amable con la patronal. Esta no cesaba en asegurar que esa subida pondría en dificultad muchos puestos de trabajo, pero lo cierto es que la líder de Sumar no ha atendido a sus peticiones.
A partir de este mes, aquellos trabajadores que tengan 14 pagas percibirán una cuantía mensual de 1.134 euros como mínimo. Es una subida significante respecto a la última, pero también se verán afectados aquellos que trabajen de forma parcial o los que tengan 12 pagas con las extraordinarias prorrateadas a lo largo del año. En estos casos, el salario mensual será ligeramente superior a los 1.300 euros al mes. Es una cantidad más que decente y que responde a las necesidades de los ciudadanos españoles tras los últimos apuros económicos de 2023 y los primeros de 2024. La inflación, entre ellos.
En definitiva, el Consejo de Ministros ha aprobado una medida más que necesaria para miles de hogares en España. Con ese esfuerzo extra de los empresarios se abre un nuevo futuro y no sería para nada descabellado que esta cifra pueda aumentar en los próximos años, pero antes se deben resolver otros asuntos como la reducción de la jornada laboral.