La baja laboral en la Seguridad Social es una cuestión que nos ha sacudido en algún momento de nuestra vida: así se tramita
Las bajas laborales son una cuestión que tarde o temprano nos han sacudido o nos sacudirán en nuestro día a día. Normalmente hacerlo implica caer presas de la desconfianza ajena, de médicos que enarcan una ceja cuando les decimos que tenemos un dolor que no podemos soportar o un jefe suspicaz que no termina de creer que nuestra vida familiar se haya convertido en incompatible con nuestro desempeño.
Sin embargo, a veces, por circunstancias de lo más variopintas, es necesario pasar por el aro y aceptar que no nos encontramos en condiciones de trabajar a pleno rendimiento. Si este es el caso, quizá hayamos barajado la posibilidad de tramitar una baja y tal vez no sepamos a ciencia cierta cómo debemos hacerlo. En edicionsupc.es te enseñamos a liquidar el trámite en diez minutos desde casa.
Lo primero que debemos hacer es acudir al portal web de la Seguridad Social. Para poder acceder tenemos varias opciones, una es mediante certificado digital, que podemos obtener a través de una solicitud que puede cumplimentarse en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y que no se demorará más de 48 horas. Si el trámite se realiza vía online tendrá un coste de aproximadamente tres euros y cincuenta céntimos. También se podrá iniciar sesión enviando un SMS a nuestro móvil.
Las ventajas del sistema para darte de baja en la Seguridad Social
Este sistema cuenta con la ventaja de una inmensa rapidez en los trámites administrativos, tanto para los servicios de salud como para el propio solicitante de la baja.
Una vez dentro, podremos ser testigos del nuevo sistema de la Seguridad Social. El portal público del Gobierno ha previsto un sistema por el que la baja queda automáticamente digitalizada e incorporada a la vida laboral del sujeto en cuestión, sin necesidad de que este recurra al papeleo burocrático al que hasta ese momento está acostumbrado. Una vez más, las nuevas tecnologías abogan por hacer de nuestra vida algo mucho más fácil.
Además, también resulta muy apropiado para la empresa en cuestión, que no tiene que enfrentarse a un maremágnum de papeles a fin de poder firmar la baja del trabajador. Un cambio revolucionario en el ámbito laboral con el que las bajas podrán tramitarse casi de forma inmediata y sin excusa.