La población adolescente acusa la falta de ayudas económicas y promesas incumplidas por parte del Gobierno.
En 2022 se entregaron 200 millones de euros a las comunidades autónomas. Lo mismo ocurrió en 2023, pero Madrid, Castilla y León, Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia y Melilla, no entregaron 85.000 de ellas durante el primer año que se tomó la medida.
Este dato es del 7 %, de los jóvenes que solicitaron. Hay que tener en cuenta que la ayuda se anunció en 2021, y en noviembre de 2023, muchos no han cobrado.
Las comunidades autónomas han aprobado las concesiones, pero los solicitantes siguen sin saber cuándo recibirán el dinero. Las cifras de la Comunidad de Madrid estiman que unos 7000 jóvenes han recibido la ayuda, pero algunos afectados destacan que son menos de 3000, por lo que 4.600 jóvenes serían los que faltan por recibir el bono. Sin embargo, en el sindicato de inquilinos estiman que solo un 20% de los 11.000 beneficiarios han recibido la ayuda económica.
Con ese dinero pendiente, los adolescentes esperan hacer frente al pago del alquiler al menos durante un año. Los afectados andaluces se han reunido durante esta semana con la ministra Raquel Sánchez para resolver la situación.
Manuel Sanz, miembro de la plataforma de afectados de Andalucía declaró en ‘La Sexta’ que “alrededor del 74 % aún están en tramitación». En edicionsupc.es nos hemos puesto en contacto con Ángel Martínez, residente en Madrid y es otro de los solicitantes que espera poder cobrar el bono del alquiler.
«Yo sabía que tenía que esperar pero no tanto. El caso es que nos aseguran que nos va a llegar, pero a mí me queda la duda de cuándo será. Entre que todo se retrasa y que cada vez pago más he tenido que reducir gastos y dar clases a estudiantes para tener un dinero extra», declaró el joven de 22 años.
La situación ha llegado hasta tal punto en Madrid qué habrá movilización social para conseguir que los precios no sean inalcanzables a la hora de alquilar una vivienda.
El conflicto del PP en Andalucía con la Izquierda en redes sociales
El Movimiento político y social de la izquierda andaluz realizó una publicación en la red social de ‘X’ (antes twitter) tratando de reflejar la situación de la comunidad con el pago de esta ayuda: «Andalucía sigue siendo la única comunidad autónoma que aún no ha empezado a pagar el Bono Joven del Alquiler». «La gestión del gobierno de Moreno Bonilla de una ayuda que ni siquiera financia Andalucía es desastrosa», añadieron.
La respuesta del Partido Popular de Andalucía negó el mensaje de la izquierda: «Antes del verano se iniciaron las primeras transferencias de estas ayudas. Hasta la fecha se han tramitado más de 4.100 solicitudes con propuesta definitiva favorable», destacó el PP de Andalucía.
✅ Los jóvenes tienen garantizado que van a cobrar las ayudas del bono alquiler joven en #Andalucía.
❌ ¡Que no te engañen! pic.twitter.com/PLE3cd3acl
— PP de Andalucía (@ppandaluz) October 25, 2023
Habrá que estar atentos los próximos días a las novedades de este asunto que en lugar de ser una ayuda para los jóvenes ha creado un conflicto político.