El Gobierno de España intentó realizar una medida para favorecer a aquellos hogares que no tienen acceso a una prestación económica
Pedro Sánchez se ha caracterizado, para muchos, por tomar medidas para favorecer única y exclusivamente a si mismo. Las últimas pasaban por pactar con un partido político cuyo líder se encontraba huido de los jueces españoles después de unos actos un tanto llamativos a los ojos de la gran mayoría de habitantes en España. El líder del PSOE se mantuvo en el cargo por este motivo, pero también porque millones de votantes depositaron su confianza en él de nuevo.
Gracias al Gobierno de España, se han llevado a cabo medidas bastante progresistas que favorecían, en teoría, los intereses de la gran mayoría de españoles. Una de ellas ha sido aumentar el Salario Mínimo Interprofesional. En solo unos años, esta cuantía ha aumentado de forma considerable, lo que ha provocado que los trabajadores gocen de más salario y mejores condiciones a final de mes. Sin embargo, esta no ha sido la única gran medida planteada por Pedro Sánchez durante su mandato. El presidente también quiso garantizar una ayuda a cualquier residente en España. El motivo era intentar que no viviesen debajo del umbral de la pobreza.
La medida del Gobierno de España que solo llega el 5% de las personas sin hogar
Tal y como ha confirmado El País, el 90% de las personas sin hogar cumplen todos los requisitos necesarios para solicitar la ayuda. ¿Por qué solo llega al 5%? La explicación es muy sencilla, pero antes hay que comentar cuáles son los requisitos que pide el Gobierno de España. El primero es haber residido de forma legal en el país del sur de Europa durante al menos un año. Además, debes ser mayor de 23 años y no llegar a cierto nivel de renta y patrimonio.
Si se cumpliesen todos los pronósticos del Gobierno de España, la desigualdad, según el Ejecutivo, se reduciría hasta en un 80%. Sin embargo, la gran mayoría de los posibles beneficiarios no conocen en gran medida cómo solicitarla. En muchos casos sí que lo saben, pero creen que no serían beneficiarios de esta cuantía. Es por eso por lo que el Ingreso Mínimo Vital solo llega al 5% de las personas sin hogar. La máxima cantidad permitida es de 600 euros, pero se atiene a diversos factores familiares y de renta. El pasado 2023 el Gobierno de España destinó 2.300 millones de euros a esta ayuda.
Es una grandísima medida, pero lo cierto es que es del todo ineficaz debido a que no llega, en gran mayoría, a los hogares que realmente lo necesitan.