El Gobierno de España ha tomado la decisión de ir aumentando gradualmente el Ingreso Mínimo Vital, hasta el año 2027
El Ingreso Mínimo Vital es una prestación de la Seguridad Social que tiene como objetivo prevenir y evitar en las familias o en aquellas personas que viven solas, el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.
Esta prestación económica que se ha aprobado en los últimos años busca garantizar un nivel mínimo de renta para todas aquellas personas que se encuentren en ese estado de vulnerabilidad económica y así, buscar la mejora de aquellas personas que puedan tener mayores problemas a la hora de la inclusión social o laboral.
La cuantía recibida dependerá de la renta o los ingresos que pueda tener el beneficiario de esta ayuda.. Aunque, con el aumento de los productos durante los últimos meses se ha aprobado el aumento de esta cuantía, para que pueda ir acorde a los precios, aumentando poco a poco.
Ya que parece que el precio de productos o servicios como la luz o los combustibles no van a parar de aumentar al igual que los productos de primera necesidad,
Incremento del IMV
El Gobierno ha acordado el cambio de estas pensiones en los próximos años, aunque tan solo se trate de unas previsiones. Se prevé que con estas subidas en las prestaciones no contributivas en el año 2027 se ubicará en torno a los 8.236 euros al año. Y este aumento lleva a pensar que se verá afectado al Ingreso Mínimo Vital.
Este aumento del Ingreso Mínimo Vial se tiene previsto que sea de un 21.3% en el año 2027. Aunque es difícil indicar un importe de referencia, ya que esta cuantía sería la destinada a un beneficiario individual sin discapacidades. Y dependiendo de distintos factores que puedan rodear al beneficiario esta cuantía podrá verse afectada.
La idea de este incremento es que la prestación vaya aumentando año tras año de modo que acompañe el encarecimiento del nivel de vida que se esta produciendo. Estas subidas comenzarán a aplicarse el próximo año. Para el año 2024 el aumento del IMV será aproximadamente del 6,7%.
Esta no es la única prestación que tiene el objetivo de reducir el umbral de pobreza del país. Los datos dicen que más de 2,2 millones de personas reciben el Ingreso Mínimo Vital. Esto significa que son muchas personas las que se encuentran en situaciones de pobreza y las grandes complicaciones que tienen que afrontar.