Los trabajadores fijos discontinuos tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo, pero se quitará a los que no cumplan este requisito.
Los trabajadores fijos discontinuos son aquellos trabajadores que cuentan con un contrato de tipo indefinido pero que se activa de forma intermitente. Lo que quiere decir que este contrato se suspende o se activa durante el año. Mientras que estos trabajadores están de baja no son contabilizados como parados en los datos, pero sí tienen el derecho a cobrar la prestación por desempleo.
Sin embargo, si cuando sus empresas vuelven a llamarlos para reiniciar de nuevo la actividad de sus contratos, estos empleados deciden rechazar su incorporación al puesto de trabajo, entonces el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) procederá a suspender su subsidio. Y para que el trabajador vuelva a recibir este subsidio, tendrá que volver a trabajar. Y cuando su contrato vuelva a quedar inactivo podrán volver a recibir esta prestación. Ya que para el SEPE solo podrán recibir esta ayuda todos aquellos trabajadores que se encuentres desempleados de forma involuntaria.
Aunque el SEPE aclara que en caso de que el trabajador que se niegue a reanudar sus actividades profesionales tenga una causa justificada podrá seguir recibiendo esta prestación por desempleo, aunque necesitará demostrarlo en la oficina de servicio público de su comunidad autónoma.
Solicitar una nueva ayuda
En el momento en el que el contrato quede interrumpido el trabajador fijo discontinuo tendrá la opción de reanudar la prestación por desempleo que previamente había sido aprobada. Aunque si la actividad laboral ha sido igual o superior a 360 días tendrá que solicitar una nueva ayuda siempre que siga cumpliendo los requisitos exigidos por el SEPE.
El SEPE recalca que es fundamental recordar que una vez que el trabajador active su actividad laboral deberá solicitar la anulación de esta prestación ya que no se podrá compatibilizar la prestación y el trabajo a tiempo parcial, bajo ninguna de las circunstancias. Por lo que, si eres uno de esos trabajadores con un contrato fijo discontinuo tendrás que tener en cuenta los requisitos necesarios para seguir recibiendo la prestación por desempleo siempre que la actividad laboral quede cesada.
Son muchos los tipos de contratos que se recogen en la Seguridad Social y la Agencia Tributaría, por lo que es fundamental conocer todos los derechos y obligaciones a los que nos vemos obligados al firmar estos documentos.