Estos son los pasos a seguir para tramitar el subsidio por cotización insuficiente del Servicio Público de Empleo Estatal
Aquellas personas que no hayan trabajado el tiempo suficiente para recibir el subsidio por desempleo podrán pedir la ayuda por cotización insuficiente. Se trata de una ayuda económica con una cuantía de 480 euros al mes, destinada a personas en situación de desempleo que hayan trabajado menos de un año.
La duración de esta ayuda económica dependerá de si la persona beneficiaria tiene hijos a su cargo o no. El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece sistemas de protección para las personas que, pudiendo trabajar, no encuentran una ocupación laboral.
Para poder pedir esta ayuda se deben reunir unos requisitos mínimos. La persona solicitante deberá estar en paro y en situación legal de desempleo, además de estar inscrito como demandante de empleo. Deberá haber cotizado al menos durante 3 meses si se tienen responsabilidades familiares o 6 meses, en caso de no tenerlas. No deberá recibir rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional.
Además, hay que recordar que los interesados/as que tramiten el cobro de esta ayuda del SEPE deben “reunir los requisitos en el momento del hecho causante y, además, en el momento en el que se presente la solicitud del subsidio”. Aunque, si te encuentras en situación de desempleo y esta ayuda no encaja con tú situación podrás consultar otros subsidios disponibles, destinados a las personas que están sin trabajo.
Pasos para tramitar esta ayuda
Aquellas personas interesadas en solicitar el subsidio por cotización insuficiente deberán entrar en la página web del SEPE. Allí deberán descargar el modelo de la solicitud que deberás rellenar. Junto a los documentos que se solicitan: el DNI o NIE, Libro de Familia, certificado de titularidad de la cuenta bancaria, certificado/s de empresa y justificante de rentas.
Una vez rellenados los documentos y con los documentos a presentar reunidos existen dos vías posibles para presentar la documentación y solicitar el subsidio. Se podrá presentar de forma telemática a través de la sede electrónica. Para presentar la solicitud de esta forma será necesario tener el certificado electrónico instalado en el ordenador o tener el sistema Cl@ve.
La segunda vía será a través de una cita previa en cualquiera de las oficinas del Sepe, donde podrás presentar los documentos de forma presencial. Una vez presentada la solicitud el Estado suele contestar en un plazo de 15 días.