Hay algunas ayudas para autónomos disponibles estos meses finales de 2023 que permiten ahorrar en cotizaciones e incluso obtener beneficios
Si eres un trabajador por cuenta propia, esté artículo está hecho a medida para ti. Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, más de 3,3 millones de trabajadores son autónomos, por lo que la administración intenta no olvidarse de ellos y existen algunas ayudas o incentivos económicos que podrá solicitar antes de acabar el año.
El aumento de los costes ha provocado que muchos autónomos vean como su actividad económica se reduce. Y los trabajadores que cumplan los requisitos necesarios pueden disponer de dos formas de intentar disminuir estos efectos.
La cuota cero es uno de los ejemplos, una ayuda que se crea a raíz del nuevo sistema por cotizaciones a tramos, aunque si deseas pedir esta opción tan solo está disponible en algunas comunidades. O la ayuda de contratación, que es a nivel nacional y está contemplada en el Real Decreto-ley 1/2023.
En qué consisten estas ayudas
La ayuda de la cuota cero permite a los trabajadores tener una bonificación del 100% de las cotizaciones durante los primeros dos años de actividad. Podrás solicitarlo al darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Como hemos dicho antes esta ayuda no está disponible en toda España, actualmente tan sólo se concede en las siguientes comunidades: Madrid, Andalucía, Murcia, Baleares (solo en el caso de mujeres emprendedoras y jóvenes de menos de 35 años), La Rioja (solo durante el primer año). Por lo que si no estás dado de alta en alguna de esas comunidades no podrás acceder a esta ayuda, al menos de momento. Aunque se desconoce si esta se ampliará a otras comunidades autónomas.
La ayuda para autónomos por contrataciones indefinidas establece medidas en favor de la contratación laboral con incentivos a aquellos trabajadores que contraten de forma indefinida “personas con capacidad intelectual límite” o “personas en situación de exclusión social”. También recoge a desempleadas de larga duración o víctimas del terrorismo. El Gobierno busca incentivar la contratación laboral con bonificaciones de hasta 128 euros al mes.
También recoge beneficios para aquellos autónomos que modifiquen el contrato de sus trabajadores de un contrato temporal a uno indefinido. Esta ayuda tiene una aplicación nacional y aparece recogida en el Boletín Oficial del Estado, además, continúa activa desde el pasado uno de septiembre que entró en vigor.