Estos son los requisitos para cobrar la prestación por desempleo

Para poder cobrar la prestación por desempleo antes necesitas cumplir una serie de requisitos.

Son muchas las personas que se plantean dejar su trabajo por diferentes motivos, pero que no lo hacen por las dificultades planteadas a la hora de buscar trabajo o por la imposibilidad de cobrar la prestación por desempleo en caso de baja voluntaria.

Ayuda por desempleo
Esto es lo que necesitas saber para pedir la prestación por desempleo – edicionsupc.es

El Servicio Público de Empleo Estatal establece en su página que en caso de desempleo por una baja voluntaria no existe posibilidad de recibir la prestación contributiva por desempleo. Ya que una de los requisitos necesarios es el de haber perdido el empleo de forma involuntaria, por lo que la baja voluntaria no entraría dentro de esta.

Por tanto, si un trabajador se da de baja voluntariamente no podrá solicitar el paro después, aunque sus cotizaciones por desempleo acumuladas sean suficientes para solicitarla. Esta medida busca evitar que se produzcan bajas voluntarias con el fin de cobrar esta ayuda.

Pero, aunque el trabajador no tenga derecho a esta ayuda económica, el trabajador no perderá sus cotizaciones, sino que se conservan para las futuras prestaciones.

¿Qué requisitos debes cumplir para poder cobrar el paro?

Los requisitos para poder cobrar el paro son los siguientes: necesitas haber cotizado al menos 360 días en los seis años previos a la situación de desempleo. El trabajador deberá estar en una situación legal de desempleo, lo que conlleva haber perdido el empleo de forma involuntaria tal y como hemos comentado al principio.

Búsqueda de empleo
Mientras sigues buscando empleo estás son las posibilidades de tener una prestación por desempleo – edicionsupc.es

El trabajador no deberá tener la edad ordinaria de jubilación, aunque en caso de que el trabajador todavía no reúna los requisitos para la jubilación si podrá acceder a la prestación por desempleo.

Deberá estar inscrito como demandante de empleo y solicitar esta ayuda en un plazo de 15 días tras el fin del último contrato laboral.

Aunque existen dos formas que podrían permitir al trabajador acceder a esta prestación tras una baja voluntaria; si tras la baja voluntaria, el trabajador consigue un nuevo empleo en el que dure al menos tres meses, cuando este contrato termine por causas ajenas podrá solicitar la ayuda acumulando las cotizaciones de los trabajos anteriores.

En caso de que este nuevo empleo dure menos de tres meses pero la razón del fin del contrato no tenga relación con no superar el periodo de prueba podrá superar esta prestación.

Gestione cookie