La cotización y las pensiones dependen de los años que se trabaje. La cifra máxima que recibirás si has cotizado menos de 15 años.
Hay muchos aspectos a tener en cuenta cuando hablamos de cotizaciones en la Seguridad Social. Y hay que tener también una fecha y 1 año en concreto que puede considerarse clave en muchos aspectos de la vida para lograr estar en el punto álgido de conseguir esa pensión de jubilación. Dicho de otra manera, para tenerla necesitas tener un mínimo y si no lo logras no tienes derecho a ello.
Hay una serie de requisitos a seguir y a tener en cuenta a la hora de jubilarse y que tiene que ver con la cotización para la Seguridad Social. Para solicitar dicha pensión se necesita una serie de años cotizados durante toda la vida laboral y en el caso de no haber logrado ese mínimo no se podrá tener derecho. Aquí entran de raíz los 15 años que es el mínimo clave puesto por el sistema de pensiones en España para tener derecho a esa pensión contributiva.
Cifra si has cotizado menos de 15 años
No habrá pensión si has cotizado menos de 15 años, pero eso no implica que no tengas beneficios por haber trabajado o no haberlo hecho el tiempo exacto. Puedes beneficiarte de una pensión no contributiva de jubilación si resides en España y tienes una edad de entre 65 o más años. También es necesario haber vivido en dicho país un periodo de 10 años entre los 16 años y cuando se solicite dicha pensión siendo un par de ellos de forma consecutiva.
Evidentemente, la cifra que recibirá la persona jubilada será muy inferior a la que ha cotizado durante más de 15 años. Tomando en cuenta esta referencia la cuantía total que podrá llegar a recibir dicha persona en 2023 se sitúa en 6784,54 euros. Todo eso de forma anual.
Luego hay otros supuestos también a tener en cuenta que tienen que ver con rentas o ingresos que superen el 35% del anual fijado, lo cual reducirá el importe igual a la cantidad en la que se hayan realizado y computado los ingresos personales de forma anual. Si el resultado es inferior al 25%, la pensión siempre reconocerá como mínimo el 25% del importe total que está preestablecido actualmente en 1694,14 euros anuales. Hay que tener en cuenta que todo esto está reconocido dentro de ese plan de pensiones para aquellas personas que no hayan cotizado durante un mínimo de 15 años.