La edad de jubilación si cobras un subsidio para mayores de 52 años

El SEPE permite a las personas desempleadas mayores de 53 años beneficiarios del subsidio que coticen para la jubilación. Pero ¿a qué edad puedes jubilarte?

La situación de desempleo afecta a muchas familias en la actualidad, pero es un problema presente y futuro. Sobre todo, cuando la edad de jubilación se acerca. Es por esa razón que el Servicio Público de Empleo Estatal permite a los beneficiarios de la ayuda por desempleo mayores de 53 años cotizar para su jubilación.

Calculadora
Esto es lo que necesitas saber si quieres prejubilarte. -Edicionsupc.es

Pero esto puede afectar a la edad de jubilación, dependiendo de la cotización de cada persona. Una pregunta que se hacen muchas familias ya que este subsidio es el único que permite cotizar para la pensión de jubilación. Aunque para ello es obligatorio demostrar un periodo mínimo de cotización anterior.

Además, esta ayuda tiene una duración especial, ya que permite cobrarla hasta que se encuentre un empleo o hasta que se alcance la edad de jubilación. Pero aquellas personas que deseen acogerse a una jubilación anticipada pueden hacerlo siempre que cumplan unos requisitos.

Los trabajadores desempleados beneficiarios de la ayuda para mayores de 52 años computarán para la jubilación de forma mensual por el 125% de la base mínima de cotización vigente en cada momento. Lo que significa que este año 2023 las personas beneficiarias de este subsidio han cotizado por una base de 1.575 euros al mes. Pero es importante cumplir los requisitos para poder cotizar con esta ayuda.  El SEPE pide al menos 15 años de cotización dentro del Régimen General.

Requisitos para prejubilarte en situación de desempleo

La Ley General de la Seguridad distingue entre la edad ordinaria y legal de jubilación dependiendo de los años cotizados. Si en 2023 un desempleado ha cotizado para la jubilación ordinaria por un mínimo de 37 años y nueve meses, puede retirarse a los 65 años (edad ordinaria). En caso de que ese tiempo sea menor, tiene que esperar hasta los 66 años y cuatro meses.

Dinero en mano
Los ahorros y años trabajados que necesitas para jubilarte – Edicionsupc.es

En caso de que la persona considere que puede acogerse a una jubilación anticipada, por tanto, si una persona tiene 61 años y cotizados más de 37 años y nueve meses, podría acogerse a una jubilación anticipada forzosa, mientras que, si no los cumple, debe esperar a los 62 años y cuatro meses.

Pero, si quiere hacer el retiro de forma voluntaria, deberá tener como máximo 63 años cumplidos y haber cotizado más de 37 años y nueve meses. Si no lo cumpliera, deberá esperar a los 64 años y cuatro meses.

Gestione cookie