Según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los españoles quieren que el Estado intervenga en la economía.
El próximo 10 de diciembre, Javier Milei asumirá la presidencia de la Argentina. Será el primer presidente libertario liberal del país sudamericano, un economista que se define como anarco-capitalista, que quiere más mercado y menos Estado a la hora de conducir un país. Estas ideas arriesgadas, que parecen estar consiguiendo fanáticos en varios rincones del mundo, siguen estando lejos de España, al menos por ahora, y al menos para una mayoría de los españoles.
Es que, según una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la mayoría de los ciudadanos españoles está a favor de que el Estado intervenga en la economía del país. Eso sí: no para todo y no a cualquier precio. La encuesta presenta un desglose interesante, ya que contaba con varias preguntas, cuyas respuestas dejan distinto análisis y pintan un poco el panorama de la actualidad española.
Respuestas para una economía con mayor o menor presencia del Estado
Como primera y principal conclusión, la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas determinó que el 68,7% de las personas en España quiere que el Estado intervenga en la economía, al menos cree que sí lo debe hacer por el bienestar general. Por el contrario, el 23,1% está en desacuerdo con la intervención pública en esta materia.
Las cifras varían enormemente cuando la persona encuestada confiesa el partido político que votó en las últimas elecciones, dejando en claro que en España, como en otros países, existe una grieta grande de pensamientos, que se acostumbra a dividir en izquierdas y derechas, pero parecen más profundos al momento de los análisis.
Por ejemplo, entre los votantes de Sumar (partido liderado por Yolanda Díaz), el 95,1% respalda la política de un Estado más interventor en la economía para garantizar así, de algún modo, el bienestar social de un país, con sus grises, por supuesto. Entre el electorado que eligió al PSOE (liderado por Pedro Sánchez), el 88,4% está a favor de más Estado en la economía. El porcentaje baja un poco con respecto a Sumar, pero sigue siendo muy alto.
¿Qué pasa con los votantes de los partidos de derecha? La situación cambia rotundamente entre las personas que eligen a Vox (liderado por Santiago Abascal), la ultraderecha española: el 61,2% de sus votantes cree que el Estado no se debe meter en la economía (un 31,1% está a favor). En el caso del Partido Popular (liderado por Alberto Núñez Feijóo), la estadística está muy repartida: un 47,6% de sus votantes está de acuerdo con la intervención, mientras que un 41,7% la rechaza.