Están buscando sumar 11 nuevas enfermedades para la jubilación anticipada. Por ahora, son propuestas para la Seguridad Social.
Así como cambia el mercado laboral, también deberían cambiar las normas para jubilarse y el trato que se le debe dar a los ya pensionados. Para eso está la política, para discutir y crear nuevas opciones que le mejoren la vida a las personas. Para escuchar, además, nuevas propuestas que puedan surgir de la sociedad civil o desde la ciencia, con estudios que le den más herramientas a los debates.
En este comienzo de año, siguiendo esta línea de pensamiento, son once las nuevas enfermedades que le están proponiendo a la Seguridad Social para obtener una jubilación anticipada por una discapacidad del 45% o más. ¿Dónde nació este pedido? Surge a través del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que están señalando ciertas injusticias que van en contra del bienestar social que se pretende. El argumento es que las once propuestas son discapacidades que reducen de manera significativa la esperanza de vida y no se puede soslayar este detalle, sobre todo cuando ya existen otras patologías similares que son aprobadas para exigir luego una jubilación anticipada.
Las 11 enfermedades para solicitar la jubilación anticipada
La ley es clara y está para cumplirse, por supuesto. Pero la ley, a su vez, se puede discutir y corregir, no es un mandato divino de esos que no se pueden ni deben tocar. En la actualidad, la jubilación anticipada la pueden solicitar aquellas personas que tengan una discapacidad igual o mayor al 45%. Ahora bien: ¿cuáles son esas patologías generadoras de discapacidad incluidas por el Gobierno? Son las siguientes…
Anomalías genéticas: Síndrome de Down, Síndrome de Prader Willi, Síndrome X frágil, Osteogénesis imperfecta, acondroplasia, fibrosis quística, enfermedad de Wilson, trastornos del espectro autista, anomalías congénitas secundarias a Talidomida y secuelas de polio o síndrome postpolio. Daño cerebral: discapacidad intelectual, parálisis cerebral, traumatismo craneoencefálico y secuelas de tumores del SNC, infecciones o intoxicaciones. Enfermedad mental: esquizofrenia y trastorno bipolar. Enfermedad neurológica: esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple, leucodistrofias, síndrome de Tourette y lesión medular traumática.
¿Y cuáles son esas once enfermedades nuevas que se está proponiendo para acceder también a una jubilación anticipada? Son estas: artritis reumatoide, encefalomielitis miálgica, amiloidosis por transtiretina variante, enfermedad de Huntington, pakirson, distrofia miotónica tipo 1, espina bífida, fibromialgia, inmunodeficiencias primarias, lupus eritematoso sistémico y esclerosis sistémica.