Atención porque existen razones por las que te puede quitar de un día para el otro el subsidio de desempleo en España.
Cuando existe un Estado muy presente, los ciudadanos están más protegidos y mejora la calidad de vida, creando un bienestar colectivo saludable para cualquier población, con mejores sistemas de salud, mejor educación, mejor acceso a la vivienda, mejores jubilaciones, mejores vías para circular, etcétera. Un Estado presente, entre tantas medidas de que debe controlar y tomar, es intentar que todos sus habitantes en edad productiva puedan tener un ingreso para la subsistencia. Aunque sea pequeño, al menos. Es decir, intentar garantizarle un trabajo, en primer lugar, creando las condiciones para que se creen los puestos. Y, en caso de ese trabajo no aparezca o tarde en aparecer, proveerle un subsidio de desempleo.
En España, esta ayuda, con fallos y burocracia a mejorar, funciona bien comparado a la mayor cantidad de países del mundo. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) son los organismos encargados de realizar estas prestaciones públicas, tan necesarias para no poder tanto poder adquisitivo, por un lado, y para no pasar dolores de panza (hambre), por el otro. El subsidio por desempleo es también conocido popularmente como paro. Ahora bien: no cualquiera lo recibe, ya que la Seguridad Social, en su página web, explica los requisitos (no son pocos, por supuesto) que se necesitan para acceder a este dinero especial. Y, a su vez, hay también razones por las que te pueden quitar el paro de un día para el otro. ¿Sabes cuáles son? Atención que los controles no se reducen en época de crisis…
Motivos por los que te pueden quitar el subsidio de desempleo en España
Si estás en el paro y consideras que no te estás portando del todo bien, presta atención a estos detalles, no sea cosa que te quiten el subsidio por cometer alguna de las infracciones consideradas como graves por el Servicio Público de Empleo Estatal. Infracciones que, obviamente, son fraudulentas según el sistema de leyes del Estado:
La primera infracción grave es actuar fraudulentamente para conseguir esas prestaciones, ya sea pidiendo cifras superiores a las que corresponden, aportando documentos falsos o simulando relaciones laborales que nunca existieron.
La segunda infracción que suele ser también bastante común es intentar ponerse de acuerdo con algún empresario o empresaria para conseguir de forma ilegal alguna prestación de la Seguridad Social. Y la tercera, ya más rebuscada, es no destinar o desviar el dinero percibido por subsidio de desempleo.