La empresa pública que gestiona Salvamento Marítimo ha sido demandada por incumplir las normas laborales y adeudar horas extra.
Un juzgado de Tenerife ha registrado una demanda contra la empresa que gestiona Salvamento Marítimo por no respetar las condiciones laborales de sus trabajadores. Según la información que ha publicado El Mundo, el sindicato CSIF respaldaría esta acción judicial. Al parecer el sindicato mayoritario entre los empleados públicos entiende que la compañía ha modificado de manera sustancial las condiciones de trabajo de sus trabajadores de manera no justificada y sin ser notificado previamente ni a los afectados ni a sus representantes.
Según la demanda el cambio de la normativa que ha realizado la empresa está afectando a los trabajadores hasta el punto de que les imposibilita conciliar su vida laboral con su faceta personal e incluso les faltaría por compensar hasta 7.500 horas de trabajo, lo que se traduciría en unas 1.000 días.
Toda esta situación se deriva del hecho de que la empresa habría cambiado las normas que rigen los operativos de emergencias, por las cuales los trabajadores tienen derecho a unas horas de descanso en función de las trabajadas (los fines de semana, las horas de descanso correspondientes eran ligeramente superiores).
Con el cambio realizado por la compañía esto ya no es así, sino que la correspondencia de horas de trabajo y horas de descanso es inferior, lo que está afectando a los trabajadores, que se ven perjudicados.
Sin cumplir con la norma, según CSIF
El cambio de criterio, que regía desde 2007 según el sindicato CSIF, se habría producido este verano. De hecho, el demandante es un técnico que se ha visto afectado por esta situación desde el pasado mes de junio. Según el sindicato mayoritario de los empleados públicos, la empresa ha cambiado las normas sin el preceptivo tiempo de antelación que recoge la ley y sin justificarlo por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas, por lo que solicitan al Tribunal que lleva el caso que declare nula su decisión e indemnice a los trabajadores afectados.
Además, CSIF habría denunciado ante la Inspección de Trabajo la situación ya que entienden que este cambio de condiciones imposibilita la conciliación familiar y el derecho al descanso. Desde el sindicato se incide en que esos trabajadores pasan más de 150 días al año fuera de sus casas.