El Gobierno establece un plan de ayuda para este empleo. Si eres amo o ama de casa te interesa: las ayudas que dará el Gobierno.
Hay un detalle muy importante cuando hablamos de personas que trabajan en los hogares como amos o amas de casa. Y es que todo lo hacen porque no queda más remedio y porque toca limpiar y hacer las tareas del domicilio sin recibir ni un solo emolumento a cambio. Además de ello, es importante reseñar que estas personas no solo no cobran sino que no tienen derechos a prestaciones contributivas relacionadas con el paro o el sistema de pensiones. Es algo que puede parecer muy obvio debido a que este trabajo no está considerado como tal para la Seguridad Social.
Pese a ello, hay miles de personas en todo el planeta que se encargan de trabajar para tener a tono el hogar. Algunas lo hacen a cambio de un salario y nunca en domicilio propio por lo que son empleados del hogar. En este caso sí que hay una prestación por parte de la Seguridad Social, algo que diferencia claramente a los amos y amas de casa.
Una ayuda para amos y amas de casa
Pero parece que esto va a terminar a tenor de lo que apuntan que está empezando a realizar la Seguridad Social en España. Es importante destacar que todo viene con letra pequeña y que se tienen que cumplir una serie de condiciones, pero se están empezando a recibir prestaciones por partes de personas que no han cotizado, aunque sí que han trabajado como amos y amas de casa. El objetivo es protegerlos y mantenerlos con un subsidio de desempleo hasta la jubilación.
El requisito tiene que ser tener más de 52 años. La cuantía de la misma es el 80% del indicador público de renta de efectos múltiples, la cual está rondando los 480 euros mensuales y que se percibe hasta que se inicia la edad de jubilación o se encuentra un empleo. Hablando de cotización se realizará por el 125% de la base mínima. Eso sí, es importante destacar también que para acceder a este subsidio hay que tener 15 años cotizados en la Seguridad Social y estar en situación de desempleo. También es importante encontrarse fuera del listado de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional. Del cual se excluyen todas las pagas que se puedan realizar de forma extraordinaria y que pueden llegar a equivaler hasta los 810 euros.
Con todo ello, se podrá recibir este subsidio y cobrar por trabajar en tu propio hogar. Eso sí, siendo conscientes de que a una determinada edad esta prestación finalizará y que hay que cumplir una serie de requisitos como los previamente mencionados para lograr acceder a él.