A partir de este octubre se incorporarán casi 8.000 personas más a la plantilla de Correos. Hubo 84 mil aspirantes para estos puestos.
De un lado, el de la empresa, anuncian contentos que se siguen generando puestos de trabajo y la plantilla continúa aumentando. Del otro lado, de los sindicatos, se dice que el número es todavía insuficiente. Opiniones y conflictos al margen, aquí intentaremos señalar los datos objetivos, sobre el presente que vive Correos en esta etapa de la economía española.
Una realidad indica que la impresa, en este octubre, terminará incorporando a casi 8.000 empleados. La cifra exacta dice que 7.757 personas obtuvieron los puestos fijos operativos en toda España, luego de un largo proceso de selección que se fue desarrollando en los últimos meses.
¿Por qué fue largo? Porque a esta convocatoria se presentaron más de 84 mil aspirantes en 44 sedes ubicadas en localidades de 28 provincias, sumado a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Fue la mayor oferta de empleo público convocada por la empresa en las últimas décadas. De hecho, al principio, se proyectó para 5.377 plazas. Sin embargo, el número aumentó hasta llegar a un total de 7.757 lugares. Las pruebas de acceso se llevaron a cabo el 7 de mayo de 2023.
Los números de plazas disponibles no satisfacen
Hay otra realidad, más allá de la que se expone en la empresa. Los sindicatos no están del todo conformes con las plazas disponibles porque afirman que son insuficientes. Los puestos, según estimaciones, proceden de la convocatoria conjunta que incluyó varios puntos que estaban pendientes: vacantes correspondientes a la tasa de reposición de 2020 (1.254 puestos), la tasa de reposición de 2021 (2.123 puestos), la tercera fase del Plan de Estabilización de 2018 (2.000 puestos) y el proceso de estabilización de la Ley 20/2021, que constaba de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad de empleo público (2.380 puestos).
Según CC.00., es necesario convocar una nueva consolidación de empleo que pueda garantizar la cobertura de todos los puestos estructurales de reparto urbano y rural, así también como las de las oficinas y centros de tratamiento de correo y paquetería de todo el país.
Por otra parte, el sindicato subraya que la empresa no tiene en cuenta la disminución de casi ocho mil puestos de trabajo en los últimos años. En limpio: se pasó de los 54 mil efectivos de media a los actuales 46 mil. Por eso, aclaran, el avance que se da con las nuevas incorporaciones no compensa el retroceso del pasado.