La ministra de Economía ha logrado introducir un cambio radical en las personas con más de 52 años: el Gobierno de España lo acepta
La reforma de las prestaciones por desempleo que ha presentado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, esconde una modificación introducida por el Ministerio de Economía que lidera Nadia Calviño por el cual se pretende desincentivar las prejubilaciones.
A pesar de que Yolanda Díaz ha presentado la nueva regulación de las prestaciones por desempleo como un éxito para los trabajadores, lo cierto es que la propia norma incluye una modificación que no agradará a los mayores de 50 años que estén en el paro. Dicha modificación, introducida gracias a la gestión de Nadia Calviño y su ministerio, establece un importante recorte en las cotizaciones de los preceptores del subsidio por desempleo que sean mayores de 52 años. Con esta medida, el equipo de Calviño busca desincentivar que se enganchen las prestaciones por desempleo con las prejubilaciones.
El Gobierno de España penalizará la futura pensión de jubilación: más de 52 años es sinónimo de cambio
La norma introducida por Calviño reducirá paulatinamente la base de cotización de la prestación por desempleo desde el 125% actual hasta el 100% en 2028. Una medida que hará que reciban una menor cuantía en su jubilación una vez que se retiren. Además, con ello se pretende que se utilice la prestación por desempleo como un puente antes de solicitar la prejubilación. Y es que, según fuentes gubernamentales, un 60% de los desempleados es mayor de 52 años, esto es casi 440.000 personas que pueden cobrar el desempleo antes de solicitar la prejubilación, lo que hace que esta prestación sea usada como una suerte de ‘puente’ entre ambas ayudas.
Ese posible abuso ha hecho que el Ministerio de Economía tome cartas en el asunto aprovechando la nueva reforma del SMI. Una reforma que además suponía un nuevo aumento en esas cotizaciones ya que están ligadas al salario mínimo, que ha crecido un 46% desde 2019. De ahí que el Ejecutivo haya entendido que es necesario un recorte de la contingencia de jubilación.
Una medida, la introducida por Nadia Calviño, que ha sido aplaudida pro numerosos economistas al entender que se ajusta mas a la realidad de país, que tiene una importante tensión en la caja de la Seguridad Social. Un recorte que se une a otro que ya ha anunciado el propio Gobierno de cara al 2024.