España tiene un grave problema en el mercado laboral y te lo vamos a contar: los jóvenes, preocupados por el envejecimiento
Pedro Sánchez y sus antecesores siguen teniendo un gravísimo problema por la estructura de la pirámide poblacional en España. Es evidente, y de sobra es sabido, que los mayores de 55 años están más presentes en el mercado laboral que los jóvenes por debajo de los 25 años. Una de las claves es que estos últimos se encuentran aún en su época de formación en universidades u otros centros educativos. Sin embargo, los datos hielan la sangre del Ejecutivo.
Las últimas estadísticas preocupan y mucho al conjunto de los ciudadanos españoles. Es evidente que algo debe cambiar, pero se desconoce cuál es la mejor forma para hacerlo. Unos no dejan de trabajar mientras los jóvenes no pueden tener acceso al mercado laboral. Es una especie de bola de nieve que se va agigantando con el paso de los años. Los últimos datos respecto a este asunto son preocupantes y quizá deban alertar en mayor medida a todos los partidos políticos. En España, el paro juvenil es el peor de la Unión Europea, pero parece que ese asunto no está a la orden del día en el Congreso de los Diputados.
Los jóvenes tienen un grave problema en España: así está el mercado laboral
Eleconosmista.es rescata unos datos sumamente significativos y que no gustarán en absoluto a los jóvenes españoles. El 23% de los ciudadanos con nacionalidad española que trabaja o está en la búsqueda activa de empleo supera los 55 años. El dato es demoledor y lo es aún más si tenemos en cuenta que solo el 7% de los menores de 25 años tiene trabajo actualmente está buscando uno de sus primeros empleos. La franja que es la gran protagonista es la que se sitúa entre los 25 y los 54 años, con más del 70%.
Lo peor no es ese dato, sino el porcentaje que ha ido aumentando desde el año 2002. Hace 22 años ese dato se situaba en el 10,3% en el primer trimestre, pero el contexto ha ido empeorando hasta alcanzar el mencionado 23%. La situación podría ir a peor aún si nos atenemos al paro juvenil que sufre España. Como nos hemos podido dar cuenta anteriormente, lo peor de toda esta situación no es el dato en sí, sino las perspectivas de futuro que tienen muchos jóvenes. Para empezar porque no les dan las oportunidades laborales que tanto tiempo llevan buscando, generando así que los mayores de 55 años sigan en el mercado laboral.
Unos no se terminan de ir y otros no llegan nunca. La situación demográfica en España es la más alarmante de la zona euro y parece que ningún partido político se atreve a coger el toro por los cuernos y llevar a cabo las medidas que tanta falta hacen en el mercado laboral.