Los jóvenes de España están en una situación muy precaria: el 40% de ellos tiene un gravísimo problema difícil de resolver.
Son muchos los problemas que tienen los ciudadanos españoles en la actualidad. Los adultos con trabajo están alejados de la última polémica, en la que los jóvenes en España se encuentran en una situación de desventaja. No se trata de poder alquilar un piso o hacerse con una hipoteca, sino a una situación tan sencilla y complicada a la vez como es acceder al mercado laboral. Muchos de ellos no pueden hacerlo por varios motivos y se desesperan por ello.
Esta situación no solo afecta a los jóvenes en España, sino también en Latinoamérica. Acorde al estudio de la ONG Ayuda en Acción sobre el paro juvenil en América Latina y España, el 40% de la juventud no puede acceder a un puesto de trabajo. Este asunto es mucho más grave de lo que parece, puesto que si no lo hacen jamás podrán abandonar su domicilio familiar, situación que les haría depende de sus padres hasta que encuentren un empleo de calidad. Otro dato lo más llamativo es que solo el 23% de los jóvenes sí que se encuentran en una situación laboral estable.
Los terribles datos que retratan la actualidad de los jóvenes en Latinoamérica y en España
Hay estadísticas que son especialmente dramáticas. Más allá de que el 40% de los jóvenes no tengan acceso al mercado laboral, las consecuencias son aún más graves. Tal y como hemos comentado antes, los jóvenes españoles se emancipan ahora del domicilio familiar a los 30,3 años de edad. Es el peor dato en los últimos 20 años, lo que habla a las claras de los enormes problemas de los jóvenes.
El director del Programa Europa de Ayuda en Acción, Matías Figueroa, lo explica en EFE: «Más allá de elaborar políticas sobre la vivienda, hay que abordar este tema como un derecho. Cualquier cosa que impida la emancipación de un joven es una vulneración de un derecho». Las mujeres también son más perjudicadas en el acceso al mercado laboral. El estudio demuestra que los hombres tienen más facilidades. Desde 2021 la diferencia ha aumentado en seis puntos. En Latinoamérica la situación es especialmente más dura con las jóvenes mujeres. Se estima que el 50% de ellas no ha tenido un empleo pleno en 2020. Es una desigualdad de 15 puntos superior a la de media del resto de países.
Las razones son muy variadas, desde el covid-19, el abandono escolar o el diferente acceso a las oportunidades laborales. En cualquier caso, los gobiernos deben colaborar para subsanar este grave problema cuanto antes.