El Gobierno ha confirmado su plan para mejorar la tasa de empleo permitiendo que los parados cobren su prestación mientras trabajan.
A pesar de que aún no ha conseguido formar una coalición que le garantice mantenerse en el poder otra legislatura, lo cierto es que el Gobierno encabezado por Pedro Sánchez, ahora en funciones, ya va dando muestras de cuáles son sus planes en diferentes áreas. Ese es el caso de la reforma del empleo. El Ejecutivo, siempre y cuando consiga reeditar su coalición pretende aumentar la tasa de empleo y reducir el importante número de parados que hay ahora mismo en el país, más de 2,7 millones de personas en edad laboral no tienen trabajo.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey han dejado entrever por dónde irán las políticas que el Gobierno aplicará para mejorar el dato de empleo en España. Unas medidas entre las que se incluye la posibilidad de que los desempleados cobren su prestación aunque accedan a un puesto de trabajo. Esta idea parte del hecho de que muchos desempleados rechazan opciones de trabajo porque valoran más seguir cobrando la prestación y disfrutar de su tiempo, que incorporarse a un puesto a cambio de un sueldo que en muchas ocasiones les parece insuficiente. Esta es, según parece, una de las razones por las que a pesar de la gran cantidad de parados muchas empresas no logran cubrir sus vacantes.
LA OCDE recomienda esta medida
Así la cosas, el Gobierno parece decidido a seguir la recomendación de la OCDE para solventar este problema y permitir que un trabajador pueda compatibilizar la prestación por desempleo con una salario, de tal forma que una persona pueda ingresar un porcentaje de su prestación por desempleo cada mes mientras cobra su salario. Ese porcentaje de la prestación por desempleo que cobraría, menguará con el paso de los meses hasta desaparecer. Algo que aumentaría notablemente los ingresos de la persona que acepte su nuevo puesto de trabajo, lo que, según el Gobierno, sería un gran incentivo al empleo disminuiría notablemente la tasa de paro de España.
«Una de las reformas que están sobre la mesa es la revisión de todos los instrumentos de políticas activas de empleo para, entre otras medidas, como hemos hecho con el Ingreso Mínimo Vital, crear incentivos al empleo y eliminar cualquier posible desincentivo. Es uno de los temas que tendremos que impulsar efectivamente en la próxima legislatura», ha confirmado la vicepresidente Calviño.