El nuevo Gobierno de coalición ha comenzado a trabajar de manera conjunta en diferentes competencias, siendo la materia de Trabajo una de las más urgentes.
El Consejo de Ministros ha abordado las primeras políticas del nuevo Gobierno de coalición en sus diferentes ámbitos y parece ser que el Salario Mínimo Interprofesional será uno de los primeros aspectos a tratar. De hecho, pese a que Pedro Sánchez diese a conocer a sus ministros el pasado lunes y que la primera reunión entre todos ellos no se produjese hasta este miércoles, lo cierto es que la CEOE ha establecido sus bases para abordar el SMI para el año 2024.
Parece que el entendimiento entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal parecerá más fácil que en la última ocasión, debido a que la CEOE, presidida por Antonio Garamendi, aboga por la subida del SMI en un 6% al actual, aunque aboga porque se haga en dos franjas. Es decir, la patronal considera fundamental que el incremento del SMI se realicé en un 3% en el año 2024 y en otro 3% en el año 2025.
Sin embargo, el ministerio de Trabajo, con Yolanda Díaz al frente, cree que esa subida se puede hacer de forma no escalonada, lo que quiere decir que esa subida del 6% se aplicase ya en 2024 a pesar de que la inflación sea más moderada respecto al año pasado (entre el 3,7 y 3,8%). Por lo tanto, el SMI podría aumentar hasta los 1.144 euros por cada 40 horas trabajadas cada semana.
El ministerio de Yolanda Díaz aboga por las mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores
Por lo tanto, ante el buen entendimiento entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal, que esta vez sí se muestra más predispuesta a pactar las condiciones salariales de los trabajadores, el SMI volverá a aumentar por sexto año consecutivo. Es decir, desde que Pedro Sánchez entró en el Palacio de La Moncloa, en junio de 2018, el Salario Mínimo Interprofesional ha incrementado todos los años pese a que en 2020 la economía se resintió enormemente por la pandemia de la Covid-19.
De hecho, la subida del SMI durante estos años es histórica, debido a que nunca se ha registrado un incremento tan exponencial. Entre los años 2019 y 2023, el SMI aumentó un 46,75%. El mayor repunte tuvo lugar en 2019 cuando se produjo un aumento del 22,3% (de los 735 euros estipulados en 2018 hasta los 900 euros mensuales).