España está en un buen lío: la Unión Europea saca a la luz un dato que complica a Pedro Sánchez

España ya es el país de la Unión Europea con mayor tasa de holgura laboral: un mal dato que se une al paro general y al desempleo juvenil

El pasado 2023 dejó a España un nuevo registro negativo. Se trata del dato que refleja la holgura laboral, es decir la cantidad de personas que quieren trabajar más tiempo del que trabajan. Una variable en la que el país ibérico superó a Italia el año pasado para ponerse a la cabeza de la Unión Europea. También lidera la tasa de paro (11,9%) y la tasa de desempleo juvenil (27,9%), según datos de Eurostat. España tiene un problema en material laboral.

Dato Unión Europea España
España está en un buen lío: la Unión Europea saca a la luz un dato que complica a Pedro Sánchez edicionsupc.es

La holgura laboral española se ha convertido en un nuevo problema para el Gobierno de Pedro Sánchez. Según los datos que ha publicado el Eurostat, en España hay 4,98 millones de personas a las que las gustaría trabajar más tiempo del que lo hacen. Una cifra que sitúa a los españoles a la cabeza de la UE en este baremo, tras situar a Italia, que hasta ahora lideraba dicho ranking. La holgura laboral en España ha bajado considerablemente desde 2013, cuando alcanzó su récord con 9,2 millones de personas. Una situación que se dio por el auge de los trabajos a tiempo parcial tras la crisis financiera. La pandemia hizo que el dato repuntara de nuevo, pero tras haber bajado a finales de 2021 hasta la situación previa al Covid, ahora ha vuelto a crecer.

Objetivo pleno empleo: el dato de la Unión Europea sobre España

Llama poderosamente la atención a la vista de los datos que el Gobierno de España se haya marcado para esta legislatura alcanzar el ‘pleno empleo’, es decir que todas las personas que quieren trabajar puedan hacerlo. Una situación que la UE ha cifrado alrededor del 8%.

Dato Unión Europea España
España está en un buen lío: la Unión Europea saca a la luz un dato que complica a Pedro Sánchez edicionsupc.es

Sea como fuere, lo cierto es que España es a día de hoy el único país de la UE con una tasa de paro superior al 10%, por lo que deberá acometer importantes reformas laborales si quiere bajar dicho número hasta el 8% y lograr así el pleno empleo. De toda esa fuerza de trabajo a la que le gustaría ampliar sus condiciones laborables, hay un millón que tienen un empleo o varios a tiempo parcial, pero que no consiguen uno a tiempo completo. Un dato que es el segundo más alto de la UE, sólo por detrás de Francia, que tiene 1,14 millones de personas en esa situación.

Gestione cookie