Cuando te llaman para realizar una entrevista asaltan dudas y miedos, pero hoy todo eso desaparecerá con estos consejos.
Si estás en búsqueda activa de empleo, seguro que muchas veces te has preguntado cómo has de actuar durante una entrevista de trabajo y cuáles son las principales consideraciones a tener en cuenta. Haber alcanzado esta fase es sinónimo de interés por parte de la empresa, que ya sabrá de ti tras leer tu currículum. No obstante, es fundamental causar una buena impresión para conseguir el aprobado definitivo.
Hoy vamos a ayudarte a que ese momento vaya genial y a que logres ese puesto que tanto deseas. Tienes que llegar con las ideas claras y aparcar los nervios y la ansiedad. Por ello, aprende estos sabios consejos para que la entrevista fluya correctamente.
Consejos para superar una entrevista de trabajo
Lo primero que debes hacer es prepararte la entrevista, y eso incluye saber, sobre todo, el lugar, la fecha, la hora y la persona que te va a entrevistar. Además, es recomendable que busques información acerca de la empresa, es decir, cuándo surgió, quién es su fundador, sus sedes y a qué se dedica. Muchas veces los entrevistadores hacen un pequeño examen al aspirante para ver si conoce los entresijos de la compañía. Y aunque en ocasiones no se resulte eliminatorio, sí que dará una mejor imagen y seguro que te situarán entre los primeros elegidos para ocupar el puesto. Por no hablar de que te permitirá saber las necesidades y los objetivos de la empresa para después utilizarlo en tu beneficio durante la entrevista, insistiendo en que tú puedes cubrir dichas necesidades y objetivos.
Asimismo, el día de la entrevista, lleva una vestimenta y un peinado adecuado. Prepara también todos los documentos que te hayan pedido y otros que te puedan requerir nuevamente como el currículum vitae, el informe de vida laboral, el certificado de estudios académicos o el número de la seguridad social. Nunca se sabe si antes de irte a casa pueden pedírtelos. Y, por supuesto, sal con tiempo y llega puntual al lugar acordado; de lo contrario, no causarás buena impresión.
Por otra parte, si la entrevista es grupal, muéstrate diferente al resto y hazte notar; ero no en exceso, ya que podría causar el efecto contrario. Los trabajadores de recursos humanos que realizan las entrevistas suelen hacer determinadas actividades y se fijan mucho en aspectos como la capacidad de trabajo en equipo, la comunicación y la habilidad de cada uno.
Finalmente, durante la entrevista individual, mantén el contacto visual y no interrumpas. Además, deberás responder brevemente y siempre con sinceridad. Muestra entusiasmo por el puesto, pero no supliques que lo necesitas. Cuando vaya a finalizar, pregunta, si tienes dudas, sobre la posibilidad de promoción dentro de la empresa. Eso demuestra ambición y seguro que causará buena impresión. Manteniendo la calma y siguiendo estos pequeños consejos, tu entrevista de trabajo será todo un éxito. ¡Mucha suerte!