Los datos del paro en España han pasado desapercibidos entre tanta polémica por la amnistía y el caso Koldo
Ni Pedro Sánchez ni el PSOE siquiera han sacado pecho después de conocer los últimos datos sobre el paro. España es un país en el que millones de personas encuentran trabajo en épocas concretas del año. Tanto en Navidad como en los periodos vacacionales de Semana Santa y verano es donde se registran los picos más bajos del paro. Así se lleva demostrando en los últimos años. De sobra es sabido que en estos momentos el paro no ocupa ninguna portada en los medios de comunicación ni mucho menos.
Toda la prensa está centrada en analizar lo que está pasando con la ley de amnistía y el caso Koldo. El primer contexto ha cambiado de forma radical debido a que el PSOE ha cedido ciertos aspectos para seguir en el Gobierno de España durante toda la legislatura. El caso Koldo es más que delicado. De momento se ha centrado en dos protagonistas socialistas: José Luis Ábalos, exministro de Fomento, y Francina Armengol, presidenta del Congreso. En estos momentos la tensión en máxima, por lo que nadie se ha fijado en los datos que ha dejado el paro en el territorio español. No te preocupes, lector, nosotros te los contamos.
El paro en España registra un dato absolutamente histórico
Las cosas no van tan mal pese a que toda la atención está focalizada tanto en la ley de amnistía como en el caso Koldo. Febrero es un mes sumamente crítico para los datos del paro. Esto es debido a que se termina los efectos de las Navidades y también de las primeras rebajas del año. Normalmente suele ser un contexto de preocupación para el partido que está en el poder. En esta ocasión no han sido tan malos ni mucho menos, de hecho ha sido un mes de febrero histórico y diferencial.
Acorde a los datos ofrecidos en ciertos medios de comunicación, más de 7.000 personas ya no están en las listas del paro en febrero. Con este descenso, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social ha aumentado hasta los 20.708.382. Ese es el número mágico del que apenas se conoce o se ha dado a conocer en los medios de comunicación. Es el mejor registro de la serie histórica en el mes de febrero. El número total de parados en España es de más de 2,7 millones, pero ha descendido en 150.000 personas respecto al mismo mes de 2023. La evolución, por lo tanto, es sumamente esperanzadora.
Parece que las medidas laborales planteadas por el Ejecutivo funcionan, aunque bien es cierto que hay un gran porcentaje de personas activas que no están ni afiliadas a la Seguridad Social ni tampoco en los datos del paro. Este número ha ido aumentando en los últimos años, por lo que es una pequeña «trampa» del Gobierno de España.