Cada vez son más los gallegos que intentan emigrar hacia el norte de Portugal para estar cerca de su hogar, pero con mejores condiciones.
Apenas un rio pequeño separa el norte de Portugal y Galicia. El río Miño cumple su rol de frontera. Desde Valença do Minho (Portugal), por ejemplo, se puede gritar y se escucha en Tui (Galicia). Son pueblos parecidos, pueblos hermanos. Pero, últimamente, llaman la atención algunas desigualdades: cada vez son más los jóvenes gallegos que intentan emigrar hacia el norte portugués para conseguir un mejor empleo.
Esta particularidad, hasta el momento, se da especialmente en la juventud y no en otras edades. ¿Por qué se produce este fenómeno? ¿Por qué no se quedan en Galicia? Intentaremos encontrar algunas respuestas a través de los números, esas estadísticas que no sólo existen para revelar una característica, sino que también se dan a conocer para buscarle una vuelta al problema.
Razones de una joven emigración hacia la otra orilla
Según indica un estudio elaborado por la UGT-Galicia, los jóvenes gallegos presentan un presente laboral mucho más precario que sus vecinos del norte de Portugal. La autora de dicho informe fue Olga Crespo, quien revela que “tanto los datos de PIB, como la inversión en I+D, la ocupación industrial o de desempleo juvenil evidencian la posición del norte de Portugal por encima de Galicia”.
El fenómeno no es nuevo y ya lleva algunos años. En territorio gallego, la tasa de paro en la franja de 16 a 29 años llegó al 24,7%, mientras que en Portugal, en la franja de 15 a 29 años, fue del 13,2%. En otras palabras más sencillas: parece más fácil y más rentable conseguir empleo del otro lado del Miño.
En declaraciones que levanta el diario La Opinión, el secretario xeral de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, manifiesta que estos datos confirman la caída del peso industrial de Galicia, que esa sería una de las razones a tener en cuenta para revertir la situación. “Esto es algo que deben analizar los poderes públicos y que los sindicatos llevan tiempo advirtiendo… Portugal hace mejor los deberes”.
Por otra parte, la líder de CCOO en Galicia, Amelia Pérez, hace también hincapié en resaltar que son “devastadores” los datos de la emigración de jóvenes gallegos. Y agregó: “La Xunta no puede reducir sus políticas al Xacobeo porque lo que tira es la industria”.