Así es el perfil del autónomo en España: más por necesidad que por vocación

¿Cuál es el perfil del autónomo en España? El último estudio de Infoempleo y de Adecco, analiza los motivos que llevan a las personas a elegir ser su propio jefe. 

Son muchas las personas que sueñan con emprender un negocio propio. Lanzarse a un pro­yecto per­so­nal, ser tu propio jefe, de­cidir el mo­mento y lugar en que uno quiere tra­ba­jar…, etc. Probablemente existen muchas razones de­trás de querer tra­bajar por cuenta propia y ha­cerse au­tó­nomo. Sin embargo, según el último informe realizado por Infoempleo y por Adecco, los que acaban tomando esta decisión tienen un perfil muy concreto.

perfil autónomo España
Así es el perfil del autónomo en España: más por necesidad que por vocación. Edicionsupc.es

Y es que afrontar la incertidumbre de llevar a cabo un proyecto laboral en solitario, con la inestabilidad que supone y el riesgo, no es una decisión para todos. El informe, elaborado por ambas compañías de empleo, destaca una serie de características concretas que los propios autónomos reflexionan sobre su forma de trabajo.

Estas son las decisiones que llevan a un autónomo en España a querer trabajar en solitario

Casi el 30% de los encuestados destacan la sensación de libertad laboral por encima del resto de motivos. Ser sus propios jefes y tener unos horarios de trabajo que ellos mismos han decidido. Lo que aseguran que aumenta su estabilidad emocional y felicidad, debido a una mayor conciliación entre la vida personal y la laboral.

perfil autónomo España pintor
Estas son las decisiones que llevan a un autónomo en España a querer trabajar en solitario. Edicionsupc.es

Pero atendiendo a la radiografía que marca el estudio del trabajador por cuenta propia en España, el perfil más común del autónomo es el de un hombre (un 68,2% en comparación con el 31,8% de mujeres), que cuenta con estudios universitarios (licenciatura, grado o diplomatura un máster o postgrado) y que trabaja en el sector servicios.

Además, la gran mayoría (un 75%) trabaja solo en su proyecto profesional por cuenta propia. Lo que significa que no tiene empleados contratados. Por otro lado más de la mitad de los trabajadores destaca que desarrolla su actividad laboral en su propio domicilio. 

No obstante, no todos son ventajas para ellos. Casi la totalidad de los autónomos entrevistados se queja de la alta fiscalidad y las cargas sociales y administrativas que deben soportar. Ya que consideran que la cuota que deben pagar mensualmente es «excesiva». Y, argumentan estar satisfechos con su decisión, y sienten las ganas de «seguir apostando por su propio proyecto», lo cierto es que no saber cuánto van a ganar a final de mes, o qué será de ellos en unos meses, son cuestiones le genera demasiada incertidumbre. La gran mayoría de ellos no combinan su actividad como trabajadores por cuenta propia con otros empleos para empresas ajenas.

Gestione cookie