En un mundo donde cada vez aparecen más nuevos ricos, conocer la historia de la fundación de McDonald’s podría ayudarte a perseguir tu meta.
McDonald’s es la historia apasionante de una nuevo modelo de negocio en una nueva confección de la hostelería y la economía capitalista, que comenzó en 1940. Así es cómo se construyo una de las mayores franquicias de comida rápida de la historia, una historia que habla del emprendimiento y de la famosa ‘mentalidad de tiburón’ que hay que tener en el mercado norteamericano.
Richard y Maurice McDonald, dos hermanos de California, abrieron un restaurante, McDonald’s Bar-B-Q, en San Bernardino. Ya era un local de hamburguesas, patatas y demás productos que se pueden conseguir en ese tipo de establecimiento. Sin embargo, el concepto de comida rápida todavía no estaba implementado.
Un difícil comienzo y una transición histórica
Tras abrir su negocio en 1940 en 1948 se vieron obligados a renovar todo su modelo de negocio. Los hermanos cerraron temporalmente su restaurante y lo volvieron a abrir como un innovador establecimiento de comida rápida con un menú simplificado de hamburguesas, patatas fritas y bebidas. También implementaron un sistema de producción en cadena eficiente llamado «Sistema Speedee Service», que garantizaba la preparación rápida y estandarizada de alimentos.
El concepto llamó la atención de Ray Kroc, un vendedor de máquinas para hacer batidos. Ray Kroc, maravillado de la eficiencia que encarnaba el modelo de negocios que habían diseñado los hermanos McDonald, propuso la idea de expandir la cadena a nivel nacional. En 1955, Kroc abrió en Des Plaines, Illinois, el primer McDonald’s franchised. Es decir, el primer local de la franquicia. McDonald’s con el tiempo se ha convertido en una cadena global de restaurantes, gracias a la estandarización de sus procesos y la continua innovación de su menú. La introducción del sistema de Drive-Thru (pedir los pedidos desde el coche y recogerlos en el mismo vehículo) en 1975 y la expansión internacional ayudaron a que McDonald’s se hiciera con el mercado.
Hoy en día, McDonald’s es un símbolo mundial de la comida rápida, con miles de restaurantes en todo el mundo. Los hermanos McDonald y Ray Kroc son tres personajes claves en la historia empresarial. Además, mostró una nueva visión y un enfoque de alta eficiencia pueden convertir empresas de corta duración en gigantes que trascienden las edades.