Así sería el paro en España sin una herramienta muy útil para el Gobierno: no hay sorpresa

El paro en España ha registrado un dato optimista para el Gobierno: sin embargo, así sería sin una herramienta clave para ciertos intereses

El Gobierno de Pedro Sánchez ha alardeado del último dato de paro registrado en el pasado mes de diciembre. Tal y como se hicieron eco los medios de comunicación, esta cifra disminuyó hasta los 2,7 millones de parados, la mejor cifra desde el año 2007. Es una grandísima noticia sin ningún tipo de duda, pero lo cierto es que este dato tiene un truco del que se beneficia el Ministerio de Trabajo. ¿De qué se trata?

España paro Gobierno
Así sería el paro en España sin una herramienta muy útil para el Gobierno: no hay sorpresa (Fuente ANSA) Edicionsupc.es

La clave de este asunto son los famosos fijos discontinuos inactivos. Son gente parada, pero el Gobierno la excluye de estos datos registrados de paro. Estos se inscriben en el servicio público de empleo, pero cuentan como «demandantes con relación laboral». De esta forma, el Ejecutivo español puede alardear de las últimas estadísticas en el pasado mes de diciembre. Si estos ciudadanos contasen como parados, la cifra no sería tan positiva ni mucho menos. Esta categoría habría aumentado en más de 40.000 personas en el último mes de 2023, llegando casi hasta las 750.000. Esta cuantía haría aumentar la cifra de parados hasta los 3,4 millones de ciudadanos y no sería la mejor desde 2007.

El dato del paro beneficia al Gobierno de España, inmerso en los «asuntos sociales»

En 2023, el porcentaje de los fijos discontinuos inactivos aumentó en un 19,9% respecto a 2022, siendo este un número bastante grande. La cifra de trabajadores aumentó solo por encima del 4%, por lo que podemos comprobar que estos datos son cifras ‘maquilladas’ por el Gobierno de Pedro Sánchez para evitar hablar de la realidad. En total son más de 1.700.000 personas las que están excluidas en la lista de parados, lo que disminuye su porcentaje ampliamente.

España paro Gobierno
Así sería el paro en España sin una herramienta muy útil para el Gobierno: no hay sorpresa (Fuente ANSA) Edicionsupc.es

Como era de esperar, la evolución de los demandantes de empleo ha ido en relación directa con la estacionalidad. ¿Qué es exactamente? Este caso se refiere a la entrada y salidas de los trabajadores en fechas especialmente demandantes de trabajo. Normalmente suelen destacar los meses de verano y la Navidad, además de la Semana Santa en España. La reforma laboral facilita este tipo de contratos pese a ser indefinidos, justo después de terminar las fechas claves, estos trabajadores vuelven a la categoría de «fijos discontinuos inactivos». En las próximas semanas, el Gobierno de España tendrá que explicar si estos casos son simple maquillaje o, por el contrario, no han explicado todas las cifras de la reforma laboral como deberían haber hecho.

En definitiva, la tasa de parados no es tal y como la vende el Gobierno de Pedro Sánchez. La cifra de ciudadanos que están fuera del mercado laboral, pero no cuentan como parados es amplía como para tenerla en cuenta, pero el Ejecutivo no lo toma como tal.

Gestione cookie