Cronotrabajo: la nueva y beneficiosa forma de trabajar

Este nuevo método laboral se ha vuelto viral, sobre todo a raíz de la pandemia del coronavirus, y es de gran ayuda en el día a día.

En España, es habitual ver jornadas de trabajo desde primera hora de la mañana hasta mitad de la tarde o, incluso, jornadas partidas que tienen al trabajador todo el día fuera de casa. Y se ha descubierto que muchas de las personas que tienen esos horarios, no son todo lo productivas que deberían de ser.

trabajo teletrabajo laboral trabajador cronotrabajo empleado
Empleado teletrabajando (Edicionsupc.es)

En contraposición, sobre todo a raíz de la pandemia del coronavirus, ha aparecido una práctica que se está haciendo muy viral y que es de gran ayuda en el día a día. Lamentablemente, solo aquellas personas que trabajan de manera 100% remota pueden poner en práctica este método conocido como el cronotrabajo.

¿Qué es el cronotrabajo?

Fue ideado por la periodista Ellen C. Scott, quien propuso que la jornada laboral se adapte al ritmo circadiano natural. Pide que se considere trabajar según nuestro reloj biológico y no con horarios estrictos que hagan a una persona que le cuesta madrugar empezar su trabajo a las ocho de la mañana, porque su cerebro no trabajará correctamente. Permitiendo que el personal trabaje cuando está en su mejor momento se podría mejorar el rendimiento y el bienestar de la empresa, con un efecto positivo en la retención de empleados.

En un estudio elaborado por 23andMe se descubrió que existen hasta 15 variantes genéticas que hacen que una persona rinda más a una determinada hora. Llevando a cabo una serie de observaciones, es posible distribuir la jornada laboral más favorablemente. De esta manera, decidir qué tareas, por su dureza, se pueden hacer en un momento determinando y cuáles, si son más fáciles, se pueden dejar para otro momento. Así aumentaría la eficiencia de cada empleado.

empleado trabajador trabajo laboral teletrabajo
Empleado saturado (Edicinonsupc.es)

Gracias al trabajo en remoto o desde casa, cabe la posibilidad de realizar los quehaceres de forma más flexible, mediante una jornada laboral asíncrona. Por ejemplo, sería posible trabajar en grupo sin necesidad de estar en el mismo lugar, ni tener el mismo horario. De momento, no es un fenómeno generalizado. Muchas empresas todavía lo consideran poco convencional y poco práctico, sobre todo, para aquellas orientadas al cliente o vinculadas a factores externos.

Sin embargo, algunas compañías que no tienen estas limitaciones ya lo están introduciendo. También los autónomos, quienes, de esta manera, pueden repartirse su trabajo como mejor les convenga para aprovechar mucho más su potencial. El cronotrabajo aún está en fase de crecimiento, pero cada vez hay más empresas que apuestan por este nuevo método laboral.

Gestione cookie