El número de personas tienen teletrabajo en España, ha aumentado de forma considerable a raíz de la pandemia de coronavirus
El teletrabajo superó a finales del año pasado los tres millones de trabajadores en España. Una cifra que supone un 19,4% más que en 2022, es decir, un crecimiento importante, pero muy alejado de los guarismos que se vivieron durante la pandemia.
Según un estudio de Adecco, el teletrabajo continúa al alza en España. En el último trimestre del año pasado 3,06 millones de personas trabajaron desde sus hogares. Una cifra que demuestra que poco a poco se va implementando en nuestro país. No en vano, antes de la covid-19 el número de personas que teletrabajaban era de poco más de 1,6 millones. Eso sí, el récord lo sigue marcando la propia pandemia, cuando se llegó a 3,55 millones de trabajadores desde casa.
En lo que respecta a la proporción de trabajadores que lo hacen en remoto nos encontramos con que en 2023 fueron el 13,6%, un 0,9% más que el año anterior, lejos aún del dato más elevado de la historia (16,2%, en marzo de 2021).
La Comunidad de Madrid, donde más teletrabajo hay en España
Continuando con los datos que ofrece el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, se puede observar que la Comunidad Autónoma donde más se teletrabaja es Madrid, donde el 22,7% de los empleados lo hacen. Por detrás aparece Cataluña donde un 14,9% de los trabajadores lo hacen desde sus hogares. Por su parte, la Comunidad Valenciana es la tercera donde más se labora en remoto, con un 13,8%, siendo además la segunda región que mas ha aumentado, sólo por detrás de Madrid.
A pesar del crecimiento experimentado por el teletrabajo en España lo cierto es que su implantación es mucho menor que en el resto de la Unión Europea, donde se ha incrementado un 2% más en 2023. De esta forma España está a más de 10 puntos porcentuales (10,5) de la media de la UE. Es más, entre los principales países europeos, los españoles están en el puesto número 13 en lo que respecta a la implantación del teletrabajo.
Por último, el informe de Adecco también pone de relieve que en España hay menos personas trabajando a tiempo parcial que hace 10 años, por lo que considera que la contratación en ese aspecto está parado. De igual forma, el estudio revela que en el último año aumentó el número de trabajadores a tiempo completo.