Mango cerró 2023 con un resultado histórico, duplicando su beneficio y logrando así un crecimiento espectacular
Los números de la empresa Mango son una locura y hablan por sí solos. Son números que se conocieron en estos últimos días y llamaron la atención no sólo en el mundo de la moda, sino que lo hicieron además en el mundo del mercado internacional en general, causando sorpresas y consolidándose así como una de las marcas más prestigiosas del planeta.
Para que entendamos la importancia de sus cifras, la multinacional española consiguió en 2023 el mejor resultado de su historia: duplicó su beneficio llegando hasta los 172,1 millones de euros, que significa un 112% más si los comparamos con los 81 millones de euros que obtuvo en 2022. En total, durante el año pasado, facturó 3.100 millones de euros. Sí, no hay error: 3.100 millones de euros, que representa un 15% más. En 1984, Mango abrió su primera tienda. Lo hizo en el Paseo de Gracia, en Barcelona, la ciudad donde nació esta marca. La idea era y sigue siendo ser un negocio dedicado al diseño, básicamente, creando y comercializando prendas de vestir con distintos tipos de accesorios. Nadie se hubiera imaginado cómo y cuánto crecería este sueño…
Una empresa nacida en Barcelona de la que habla ahora el mundo entero: el crecimiento de Mango en 2023
En la actualidad, lo que se llamaba negocio humilde pasó a ser una empresa multinacional que tiene a su cargo a más de 15 mil empleados, una empresa donde se diseñan por año más de 18 mil prendas y accesorios. Ya en 2002, el nombre Mango se sonaba en casi todo el planeta, debido a que la compañía tenía algo así como 630 tiendas repartidas en 70 países. Casi diez años después, en 2011, ya había 1.700 tiendas en 102 países.
España sigue siendo el principal mercado para esta empresa, seguido de cerca por Francia, Alemania, Turquía y Estados Unidos. Justamente, en Estados Unidos, la compañía pronosticó cerrar el 2024 con 30 locales. Por otra parte, entre los próximos objetivos comerciales, una de las principales ideas es la de inaugurar 500 tiendas más para poder alcanzar así el millón de metros cuadrados de superficie comercial. Además, buscarán darle una lavada de cara a más de 150 tiendas existentes. La inversión en total rondaría los 600 millones de euros.
Toni Ruiz, CEO de Mango, anunció a su vez en una rueda de prensa que existe además la meta de llegar a una facturación de más de cuatro mil millones de euros y lograr duplicar el resultado neto actual cuando finalice 2026. La ambición, por supuesto, es enorme, pero vistos los últimos resultados, no parece tan imposible.