Repsol superó sus previsiones en 2023, pero se quedó lejos del récord que marcó en 2022, cuando rebasó los 4.250 millones de euros.
Repsol cerró el pasado año logrando uno de los beneficios más altos de su historia, pero que fue un 25% más bajo que el récord que alcanzó en 2022, cuando llegó a las 4.251 millones de euros. Sólo entonces y en 2007 superó el registro logrado en el 2023.
La principal petrolera española consiguió un beneficio de 3.168 millones de euros en 2023, el tercero más alto de su historia, sólo por detrás de 2007 y 2022. En 2010, Repsol logró casi 4.700 millones de beneficio, pero a causa de la venta de su filial en Brasil Sinopec.
Un año 2023, que ha sido «extraordinario» en palabras de su consejero delegado, el ex mandatario del PNV, Josu Jon Imaz. «Hemos alcanzado el segundo mayor flujo de caja de las operaciones de nuestra historia en un momento en el que hay un entorno incierto y volátil», ha añadido el CEO de la petrolera. De hecho, sus acciones subieron un 5,45% tras conocerse estos datos. Y es que el beneficio ajustado de Repsol se situó el ejercicio pasado en 5.011 millones de euros a pesar de la caída del precio del petróleo y la reducción de los márgenes de refino.
Repsol realizó la mayor inversión de su historia en 2023
En 2023 la empresa presidida por Antonio Brufau realizó inversiones por un montante total de 6.167 millones de euros, lo que es la mayor cifra de la historia de la corporación. De todo ese importe, un 43% ha ido a parar a proyectos dentro de la Península Ibérica. Además, el 30% se destinó a energías renovables a pesar del malestar existente en la compañía con el Gobierno español.
En lo que respecta a sus inversiones, Repsol prevé invertir entre 16.000 y 19.000 millones hasta 2027, siempre que el «escenario macroeconómico, fiscal y regulatorio lo permita». De hecho, aunque en noviembre Antonio Brufau amenazó al Gobierno de Pedro Sánchez de llevarse las inversiones a Portugal o Francia si no cambiaba su política impositiva, esta vez Imaz se ha mostrado algo más optimista en este aspecto. «La situación ha cambiado algo, soy más positivo que hace unas semanas», ha dicho el CEO de Repsol que tampoco ha despejado del todo la duda ya que espera una confirmación de ese viraje por parte del ejecutivo.
«Si tenemos la confirmación de este giro y un marco predecible, vamos a hacer todo lo posible por invertir en España si se dan las condiciones», ha dicho.